Tlaxcala, Tlax.- La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca Electoral, Elizabeth Piedras Martínez, mencionó que la idea de verificar las boletas electorales, fue para que estas fueran infalsificables y los ciudadanos de las 5 comunidades pudieran ejercer su derecho a votar.
“Se mostró que que las boletas tienen todas las medidas de seguridad que se aprobaron y que son infalsificables, eso le da la certeza a los ciudadanos de que se está depositando su voto en boletas inviolables”, puntualizó.
Se eligió la casilla por medio de un sorteo, en sesión de consejo general y también porque los lineamientos establecen que debe de ser lo más cercana a la sede del paseo general de la institución.
Piedras Martínez, señaló que la única incidencia que se ha presentado a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), solo ha reportado una, porque se detuvo por unos momentos la votación en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla, debido a que existía inconformidad por parte de unos ciudadanos que no aparecían en la lista nominal de electores referenciados, dado por el problema histórico por los límites territoriales.
“Afortunadamente se platico, se llegó al diálogo y al acuerdo de desarrollar la votación, permitir y garantizar que el resto de los ciudadanos que si aparecen en los listados ejerzan su derecho a votar”, destacó.
Prevé que el desarrollo de la votación continúe de manera adecuada, en las 5 comunidades, reiteró que el momento más álgido es cuando empieza el conteo de la votación, ante esto confía en que se desarrollara de una forma tranquila para poder concluir y trasladar los paquetes electorales a la sede del consejo general del ITE , para que el próximo miércoles se inicie con los cómputos de la elección.