Tlaxcala, Tlax.- En su actualización a la Encuesta Nacional de Aprobación de Gobernadores, elaborada por la empresa Arias Consultores, la titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, continúa entre las 10 cabecillas estatales mejor evaluadas con el 43.3 por ciento de respaldo ciudadano a su trabajo.
Del mismo modo ocupa el segundo lugar entre gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con la mejor calificación a la par de Jaime Bonilla Valdez y apenas por detrás de Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero y de Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México (CDMX) en el primer y segundo lugar, respectivamente.
Sin embargo, sólo el 38 por ciento desaprobó el desempeño de la Gobernadora Morenista y el 18.8 por ciento dijo ser indiferente al trabajo de Cuéllar Cisneros, es decir, un promedio de 4 por cada 10 tlaxcaltecas respaldan a su representante.
Cabe destacar que esto representa una mínima disminución respecto a la encuesta realizada en septiembre donde la Gobernadora alcanzó el 43.8 por ciento de aprobación es decir que registró una variación del 0.5 por ciento, pasando del quinto al noveno lugar.
Asimismo, en Tlaxcala el 42.6 por ciento de empresarios afirmaron tener confianza para invertir en la Entidad, lo que significa que la Gobernadora deberá convencer al 57.4 por ciento de empresarios.
Del mismo modo el 46.4 por ciento de habitantes consideraron que la entrega de apoyos de despensas o alimentos a sectores vulnerables se ha realizado de forma satisfactoria, el 20.1 por ciento dijeron ignorar cómo es que se ha realizado la entrega de dichos apoyos y el 33.5 por ciento señalaron que estas acciones se han hecho “mal”.
En obra pública son más los ciudadanos tlaxcaltecas consideraron que el estado se encuentra “mal” con el 47.5 por ciento y sólo el 31.6 por ciento de aprobación y un 20.9 por ciento dijo ignorar los avances del estado en materia.
Por igual, el 63.7 por ciento dio mala calificación en tema de combate a la corrupción ya que consideraron insuficiente el trabajo del gobierno local para castigar a funcionarios que hayan realizado malas prácticas a diferencia del 27.2 por ciento que aprobaron la labor de la actual administración.
En materia de seguridad el 65.7 por ciento de los habitantes señalaron que la entidad se encuentra “mal”, lo que significa una alta percepción de inseguridad pues sólo dos de cada 10 tlaxcaltecas consideraron que el estado se encuentra “Bien” y sólo 15.1 por ciento dijeron no saber.
A nivel nacional, el panista Mauricio Villa Dosal, Gobernador de Yucatán, tiene el primer lugar de aprobación el el 51.0 por ciento, contra Ignacio Peralta Sánchez, gobernador priísta en Colima tuvo la calificación con el 5.8 por ciento.