Tlaxcala, Tlax.- El senador José Antonio Álvarez Lima calificó como un error la aprobación de la Reforma de Ley de Deuda Pública por parte de la 65 Legislatura de Tlaxcala. Esta reforma, propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, permite al estado adquirir deuda pública al eliminar restricciones previas.
Reconocimiento y contradicción a nivel nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido a Tlaxcala como un estado ejemplar por mantener finanzas sanas y por no tener deuda pública. Esta distinción a nivel nacional contrasta con la reciente aprobación de la reforma que ahora permitirá el endeudamiento.
Riesgo de corrupción y falta de transparencia
Álvarez Lima alertó que la posibilidad de adquirir deuda pública es una puerta abierta a la corrupción. Señaló que si ya se han observado dificultades para justificar el uso de los recursos públicos, será aún más complicado con grandes cantidades de dinero provenientes de una deuda, la cual, recordó, terminarán pagando los ciudadanos.
Advertencia a los diputados de Morena
El senador también lanzó una advertencia directa a los diputados de Morena, cuestionando cómo pedirán el voto de los ciudadanos en futuras elecciones cuando una de sus primeras acciones fue autorizar que el estado y los municipios se endeuden. Para Álvarez Lima, esta medida compromete la confianza ciudadana y las finanzas del estado.