Tlaxcala, Tlax.- Durante la presente administración, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) en Tlaxcala ha reportado 17 bajas laborales relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, además de 35 procedimientos legales en curso, confirmó el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández.
El nivel de educación primaria es donde se presenta la mayor incidencia de casos, debido a la mayor cantidad de personal y estudiantes, afectando a docentes, directivos, supervisores y jefes de sector.
Intervención y protocolos de la Sepe
La Sepe interviene en los casos denunciados para facilitar el proceso ante las autoridades correspondientes. Cuenta con una Unidad de Género y Cultura de Paz, cuyo rol es preventivo, ya que no tiene facultades para sancionar o investigar delitos, las cuales son competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
Procedimientos judiciales y protección a víctimas
Los casos que avanzan a proceso son judicializados mediante la intervención de jueces penales. Ante una denuncia, se aplican protocolos para proteger a la posible víctima y notificar a las autoridades competentes. En caso de evidencia suficiente, el responsable puede ser suspendido o despedido, sujeto a un proceso judicial.
Consecuencias y evasión de acusados
Algunos trabajadores acusados optan por abandonar la entidad, lo que genera la baja laboral automática. La Secretaría busca facilitar la denuncia, garantizando que los casos sean visibles y recibidos con presunción de inocencia, siempre bajo el principio de protección a las víctimas.
Más noticias
- Ciudad de la Cultura en controversia: advierten habitantes de Yauhquemehcan defensa de territorio
- Tlaxcala “imparable”: Las mega obras que cambiarán al estado antes de 2026
- Congreso recibe informe y exige resultados reales al Gobierno de Tlaxcala
- Gobernadora Lorena Cuéllar preocupa: se ausenta de la 4T por salud antes de su Informe
- Cruz Roja Tlaxcala alerta: ¡Aumentan 25% los accidentes en diciembre!
- Es evidente que ha habido un gran trabajo: elogia Beatriz Paredes a Lorena Cuéllar
- Mujeres de Tlaxcala reciben impulso para crecer sus negocios y romper límites













