Por: Cortesía

Tlaxcala

Serán Tlaxco e Ixtenco sedes de la entrega de Premios Gramy; concentrarán folclor

Tlaxcala, Tlax.-  Los Pueblos Mágicos de Tlaxco e Ixtenco serán las sedes de la quinta entrega de los Premios Gramy a lo Más Destacado del Folklor Mexicano, evento que reunirá a más de mil bailarines de todo el territorio nacional con presentaciones artísticas y concentrará el folklorismo con los perfiles profesionales más importantes de México.

La entrega de los premios y las presentaciones artísticas se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio en ambos municipios, momento en que se reconocerán a folcloristas mexicanos en las categorías Compañías revelación, Grupo folclórico con trayectoria, Bailarín con trayectoria y Promotores y difusores del folklor.

Las actividades de los Premios Gramy comenzarán el sábado 29 de junio en el Centro Expositor de Tlaxco a las 16 horas, momento en que se realizará una pasarela y alfombra de color púrpura, para después realizar la entrega formal de los reconocimientos a las 18 horas.

Posteriormente, el día domingo 30 de junio comenzarán las participaciones artísticas de las compañías de danza en Tlaxco e Ixtenco, de manera paralela.

En rueda de prensa, Edgar Domínguez Rojas, director de los Gramys y la Compañía Estatal de Danza Folklórica, celebró que el estado de Tlaxcala reúna a grupos de una calidad escénica excepcional; sin embargo, es necesaria la intervención de los grupos culturales para difundir y beneficiar las tradiciones de los municipios.

Asimismo, adelantó que en este evento participarán compañías de danza de los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Tlaxcala.

Por su parte, Armando Flores López y Renato Sánchez Rojas, presidentes municipales de Tlaxco e Ixtenco, aseguraron que existirán las condiciones para que el encuentro se desarrolle de manera pacífica; en tanto, será una oportunidad para mostrar al país las bondades y cultura de sus respectivos Pueblos Mágicos.

En su mensaje, Eréndira Jiménez, activista tlaxcalteca, enfatizó que Tlaxco e Ixtenco tendrán el privilegio de concentrar el folklorismo más importante de México, mientras que visibilizará las trayectorias artísticas y profesionales de bailarines a través de un fiesta de colores, música e historia.

 

Temas relacionados: