Tlaxcala, Tlax.- En entrevista el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, comentó para reforzar las medidas de seguridad en los hospitales de la entidad, se vincularon las cámaras de seguridad al servicio de emergencias 911.
Esto, para prevenir robo de medicamentos o de infantes, por lo que este servicio mantendrá la cobertura las 24 horas del día.
Zamudio Meneses, expresó que esta medida fue sugerida y promovida por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, esto tras asegurar que los nosocomios son un lugar de riesgo potencial ante los robos.
Esta declaración, es respaldada al recordar que durante las administración anterior, fueron sustraídos insumos de curación del Hospital General de Tlaxcala, mismos que pueden ser revendidos tal como ocurrió en el de Nativitas.
Por ello, es que para poder prevenir situación similares, se realizó este trabajo coordinado y así poder mantener monitoreados los hospitales en todo momento y poder detectar comportamientos extraños o documentar intentos de robos de medicamentos o sustracción de menores de edad.
Cabe señalar que Cuéllar Cisneros gestionó la adquisición de medicamentos e insumos que han sido distribuidos en los hospitales y módulos de Tlaxcala, logrando 90% de abasto en los mismos.
De este modo, se espera que antes de que concluya el año, se logre cubrir la demanda en su totalidad en los hospitales de Tlaxcala.
Además, que se rehabilitaron 40 ventiladores mecánicos para brindar respiración asistida a los pacientes con Covid 19 que se encuentran en los tres hospitales reconvertidos en el estado, ubicados en Nativitas, San Pablo del Monte y Huamantla.
Para la rehabilitación de estos equipos médicos, se invirtió un total de 10 millones de pesos, ya que fueron encontraron en pésimas condiciones debido al uso constante a los que fueron sometidos.
El estado de los ventiladores era tal, que incluso se reportaron muertes entre pacientes Covid, debido a fallas mecánicas en los mismos, esto de acuerdo con personal de salud.
Por todo esto, es que las autoridades estatales resaltaron la importancia de implementar una estrategia de seguridad, no solo para salvaguardar los insumos y equipo médico, sino también el bienestar de los tlaxcaltecas.