Por: Cortesía

Tlaxcala

Simulacro Nacional 2024 fortalece la respuesta ante sismos y emergencias

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y con el apoyo de diversas instituciones, como el C5i, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt), la Cruz Roja Mexicana, el Rescate Urbano y un binomio canino, participó activamente en el Simulacro Nacional 2024.

Activación de protocolos de emergencia

Tlaxcala, Tlax.- A las 11:00 horas, sonó la alerta que dio inicio al ejercicio bajo la hipótesis de un sismo de 7.5 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y una profundidad de 20 kilómetros. En respuesta, se activaron los protocolos de evacuación en edificios públicos, con la participación de decenas de personas.

Evaluación de daños y rescates

Durante el simulacro, se activó el puesto de mando y el Triage, donde personal médico evaluó y atendió a los heridos simulados. El Cuerpo de Bomberos y la Sedena realizaron evaluaciones de daños y ejecutaron rescates, entre ellos el sofocamiento de un incendio en el edificio del Palacio de Gobierno.

Escenarios de rescate y acción coordinada

En la ciudad, se simuló una colisión vehicular con dos pasajeros atrapados. La Unidad de Rescate Urbano de la Cruz Roja, con el uso del equipo hidráulico, conocido como las quijadas de la vida, liberó a los ocupantes del vehículo, que posteriormente fue controlado tras incendiarse mediante una motobomba.

Además, en otro escenario, se efectuó un rescate vertical con tirolesa, dirigido por personal de Cruz Roja y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

Binomio canino y cierre del simulacro

Para concluir el ejercicio, el binomio canino compuesto por Randy y su guía de la Coordinación de Emergencias localizó a una persona simulada atrapada en las afueras del Palacio de Gobierno, trasladándola de inmediato al Triage para su atención.

Promoviendo una cultura de prevención

Este ejercicio fue clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y promover la cultura de prevención y gestión de riesgos entre la ciudadanía. Tras el exitoso desarrollo del simulacro, los servidores públicos retomaron sus actividades.

 

Temas relacionados: