Sin acuerdos tahoneros y presidente de Totolac

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Abel Ramírez Santacruz, a nombre de los tahoneros de San Juan Totolac, afirmó que no hubo acuerdos con el presidente municipal, Giovanni Pérez Briones, por lo que la alcaldía seguirá tomada hasta que cumpla con los cuatro puntos que le piden. 

Resaltó que estos puntos, están enfocados en obtener recursos para hacer frente a la contingencia de Covid 19, además de que no se hagan las demandas penales por los hechos vandálicos del pasado lunes en la presidencia municipal, y que se destituya a seudo líderes y que estos no sean beneficiados.

“Nos acusa que nosotros llegamos preparados para hacer deterioros, cosa que no fue así. Él no quiere desistir del programa del gobierno del estado y del congreso para el problema del coronavirus. Entonces no hubo acuerdos, simplemente dialogamos ambas partes”. 

Ramírez Santacruz insistió que los 4.5 millones de pesos del programa de Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales deben de ser utilizados para este momento, a pesar de que ya están etiquetados y en caso de que nos los tenga, que el alcalde tome dinero de las arcas del municipales, a fin de cumplir con esta medida emergencia. 

“Él tiene la capacidad y la facultad de reunir a su cabildo para que se ponga de acuerdo, porque él tiene recurso federal que entra a las arcas del ayuntamiento, pues con eso nos ayude. Ya que cuando llegue el recurso lo reembolse”. 

En su momento el presidente de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones aseveró que será el día de mañana cuando tomen una determinación y presenten más argumentos los tahoneros del por qué no quieren liberar la presidencia, a pesar de que les dio conocer los beneficios para los sectores vulnerables para hacer frente a la contingencia por el Covid 19.  

"Ahorita nuestro principal órgano para transparentar es la ciudadanía y los presidentes de comunidad que tienen el contexto real de su entorno". 

Precisó que en el caso de los tahoneros son 260, en otros sectores, se trata de cerca de 500 familias. 

Indicó que el plan de apoyo consiste en dar despensas en una primera fase y una segunda será acercarles alimentos preparados en cada uno de sus domicilios para evitar la propagación. 

"Vienen los 15 días más delicados y seguimos invitando a la ciudadanía que haga caso. Que volteen a ver qué futuro queremos como municipio, estado y nación. Tenemos el caso de Italia, Estados Unidos, España, todos los países veamos que recomendaciones siguieron y dónde están ahorita. Hay países que están sacando sus muertos a la calle”, expresó. 

Aseveró que a pesar de los acuerdos no se van a suspender las acciones penales y ninguna persona está por encima de la ley. 

La reunión, está programada para mañana a las 09:00 horas nuevamente entre los pobladores de Totolac, el alcalde Giovanni Pérez Briones y el director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal.

 

Temas relacionados: