Tlaxcala, Tlax.- Los días 5 y 6 de diciembre se registraron accidentes viales en Xiloxoxtla y Acuitlapilco, Tlaxcala, que dejaron un saldo lamentable de personas lesionadas y fallecidas. Las unidades implicadas pertenecen a las empresas Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala S.A. de C.V. (USU) y Autobuses Puebla, Tlaxcala, Calpulalpan y Anexas S.A. de C.V. (Flecha Azul).
Cancelación de concesiones y sanciones severas
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició el proceso de revocación de concesiones, respaldado por el artículo 47 fracción III del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes. Este establece que se cancelarán las concesiones si los vehículos autorizados causan accidentes graves que resulten en lesiones o fallecimientos.
Además, la SMyT ordenó:
- Cancelar las licencias de los operadores involucrados.
- Imponer una prohibición de 5 años para que los conductores sancionados obtengan nuevas licencias.
Compromiso con la seguridad vial
Estas medidas buscan garantizar el derecho humano a la movilidad bajo condiciones de seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, e inclusión. Asimismo, se exhorta a los operadores del transporte público a respetar la jerarquía de movilidad, donde el peatón tiene prioridad.
Con estas acciones, la SMyT reafirma su compromiso de proteger a los usuarios y fomentar un sistema de transporte más seguro y eficiente en Tlaxcala.