Tlaxcala, Tlaxcala. La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, marcó distancia de los grupos morenistas y políticos convocados por la administración estatal, subrayando que su compromiso es con las bases sociales y no con actores del pasado político en la entidad. "Soy una mujer auténticamente de izquierda y no tengo vínculos con exgobernadores," afirmó.
Durante una rueda de prensa en la que presentó el balance de su labor legislativa en el primer periodo de la actual legislatura, Rivera Rivera señaló que el verdadero espíritu de Morena como movimiento social radica en el pueblo, descartando tener relación con eventos públicos donde se ha reunido a diferentes exmandatarios y en los que su ausencia ha sido notoria.
"Morena es un movimiento social que late abajo, con el pueblo. Tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto y no ve lo que pasa. Yo no tengo contacto con ningún exgobernador de Tlaxcala, nunca los he tratado, y está bien así. Nuestro movimiento es unido y eso es lo que la gente quiere," expresó.
En cuanto a las diferencias dentro de Morena, tanto a nivel local como nacional, mencionó que son naturales en un partido político, pero aseguró que el movimiento social es fuerte y unido, con el objetivo claro de transformar México.
"El movimiento es la lucha social que impulsa la transformación. El partido, como estructura, designa a los representantes en la competencia por el poder. Aunque haya complicaciones internas, no será más importante la disputa por el poder que el movimiento y la transformación que México está impulsando," enfatizó.
En su informe legislativo, Rivera Rivera destacó importantes reformas constitucionales aprobadas en este periodo, como la reforma al Poder Judicial, el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, la integración de la Guardia Nacional, y los avances en Litio y Energía. Subrayó que estas reformas son pilares fundamentales para el desarrollo económico, la igualdad, y el fortalecimiento del Estado de derecho.
La senadora concluyó reafirmando su compromiso con las causas sociales y con la transformación del país, destacando que el Senado ha consolidado su papel como pilar legislativo en beneficio de la sociedad mexicana. "Este periodo se distinguió por su amplitud y profundidad en reformas que promueven los derechos sociales, la igualdad y el desarrollo económico," puntualizó.