Foto: Cortesía

Tlaxcala

SSC afirma que disminuyó el consumo de drogas en escuelas de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A pesar de que se han detectado algunos jóvenes en posesión de drogas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, aseguró que la venta y el consumo de estupefacientes se ha inhibido de manera importante entre la población escolar de Tlaxcala. Así lo dio a conocer durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva 2025, donde puso especial atención en la situación que viven las juventudes del estado.

El funcionario subrayó que actualmente en el Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (Cicesma) sólo hay dos personas, lo que refleja, dijo, que los esfuerzos preventivos están dando resultados. Sin embargo, dejó claro que el trabajo no puede detenerse y que es necesario reforzar la conciencia legal entre los menores.

Llamado a la responsabilidad y aplicación de la ley

Perea Marrufo enfatizó que los menores infractores deben enfrentar las consecuencias legales de sus actos, siempre bajo el marco de la ley. Explicó que contar con un Informe Policial Homologado (IPH) en la base de datos de Plataforma México no es un tema menor, ya que puede tener implicaciones futuras importantes.

“Tenemos que hacerles entender que no es un juego verse involucrados en un delito”, expresó el secretario, al tiempo que reiteró la importancia de la prevención como principal herramienta para evitar que más jóvenes caigan en este tipo de conductas. Aunque por tratarse de menores no se pueden revelar datos específicos, afirmó que el avance en este rubro ha sido significativo.

Estrategia interinstitucional y resultados en 2025

En materia de prevención del delito, la SSC reportó buenos resultados de enero a noviembre de 2025. A través de la Dirección de Prevención del Delito, se implementó una estrategia enfocada en reducir y prevenir el consumo de drogas dentro de los planteles educativos.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa), la SEPE, el Sedif y otras instancias, logrando atender 88 escuelas y beneficiar a 62 mil 705 alumnos en todo el estado. El titular de la SSC reconoció que es un trabajo constante y demandante, pero necesario para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Durante ese mismo periodo, se realizaron 43 puestas a disposición por posesión de drogas, asegurando 644 dosis de estupefacientes, entre ellas marihuana, cristal y cocaína, con un valor aproximado de 159 mil 500 pesos en el mercado ilegal. Además, se registraron ocho puestas a disposición adicionales por otros delitos en los que también se encontraron sustancias prohibidas, lo que, según la SSC, representa un golpe directo a la delincuencia y una barrera para que las drogas lleguen a las escuelas.

Temas relacionados: