Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, reconoció que Tlaxcala no está exento de intentos de incursión por parte de grupos criminales provenientes de otras entidades, aunque aclaró que no existen asentamientos permanentes del crimen organizado en el estado.
Tlaxcala, un punto de paso atractivo para delincuentes
Perea Marrufo explicó que Tlaxcala es un estado de tránsito frecuente, debido a sus múltiples vías de comunicación, lo que facilita el acceso a personas con fines delictivos.
“Es un estado donde transita muchísima gente y a algunos se les hace fácil venir y pervertir, y eso es lo que no vamos a permitir”, advirtió el funcionario.
Acciones de inteligencia para contener amenazas
El secretario aseguró que se han reforzado las acciones preventivas mediante la activación de unidades de inteligencia e investigación, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de evitar la presencia permanente de grupos delictivos.
No hay asentamientos criminales, solo presencia temporal
Perea Marrufo insistió en que no existen asentamientos del crimen organizado en la entidad, según los registros estatales. Diferenció claramente entre “presencia” y “asentamiento” de estructuras criminales, afirmando que la estrategia estatal ha impedido su arraigo en el territorio.
Incluso, al referirse al reciente hallazgo de un narco laboratorio en el municipio de Tlaxco, reiteró que se trató de un caso aislado:
“Hay presencia, pero con acciones estamos evitando que se asienten en el estado”.
Conexiones entre bandas locales y cárteles nacionales
Finalmente, el secretario señaló que algunas bandas delictivas locales podrían mantener algún tipo de vínculo con cárteles de mayor escala, lo que justifica la vigilancia permanente y el trabajo conjunto con autoridades federales.