Foto: Cortesía

Tlaxcala

TET presume casi 96% de efectividad… ¿pero oculta reveses en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax.- La magistrada presidenta Esther Terova Cote se paró firme ante el Congreso local y aseguró que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) alcanzó una efectividad del 95.9% en la firmeza de sus resoluciones durante 2025. Todo esto con apenas 21 días al frente de la institución, y en medio de un clima político súper tenso por la inédita elección judicial que dejó demasiadas dudas sobre la intervención política en los resultados.

Durante su primer informe, la presidenta habló de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de derecho, con la mirada puesta en defender al tribunal de los cuestionamientos que lo han acompañado en los últimos meses.

Casi 80% de resoluciones se mantuvieron… pero hay silencios incómodos

Terova detalló que este año se resolvieron 173 medios de impugnación, de los cuales 166 quedaron firmes. Según dijo, solo el 20.8% de las sentencias fueron impugnadas y la gran mayoría se mantuvo desde la primera instancia. Palabras claras para blindar al TET ante las críticas por la judicialización excesiva que se vivió en Tlaxcala.

Peeeero… evitó mencionar que el TEPJF ha revocado decisiones clave del tribunal local, especialmente las relacionadas con elecciones judiciales y conflictos poselectorales en comunidades. Esos casos han dejado en evidencia las omisiones y errores políticos en el TET, aunque ese capítulo se quedó fuera del micrófono.

Promesas de modernización y un mensaje interno: “Dejen de resistirse al cambio”

Mientras destacaba que el tribunal actúa con perspectiva de género y que la confianza ciudadana va en aumento gracias a transmisiones públicas y procesos más abiertos, la magistrada también lanzó un aviso interno: reconoció que parte del trabajo aún fue encabezado por Miguel Nava Xochitiotzi —quien dejó el cargo en noviembre— pero ahora habrá nueva dinámica y cero resistencias al cambio.

La apuesta de su gestión, dice, será modernización, austeridad y mejora administrativa, reforzando infraestructura tecnológica y agilizando la atención al público. Un mensaje claro: el TET quiere recuperar credibilidad, aunque todavía tenga cuentas pendientes que muchos no olvidan.

Temas relacionados: