Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala acelera la justicia: ¡Poderes unidos muestran grandes resultados!

Tlaxcala, Tlax.- Magistradas del Poder Judicial del Estado reconocieron que la coordinación entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el gobierno del estado ha sido clave para reforzar la seguridad y hacer más rápidos los procesos judiciales en Tlaxcala.

Tras el Informe Anual de Incidencia Delictiva 2025 presentado por la gobernadora Lorena Cuéllar, la magistrada Anel Bañuelos Meneses destacó que esta administración se ha enfocado en comunicación directa y respeto entre poderes, lo que se refleja en avances reales que la ciudadanía puede notar.

La magistrada explicó que la capacitación constante al personal es uno de los pilares para mejorar la atención y la respuesta ante delitos. “Capacitar al personal judicial es clave para que la ciudadanía reciba resoluciones justas y rápidas”, señaló.

Mejor infraestructura para una justicia más humana

La magistrada presidenta Violeta Fernández Vázquez aseguró que el apoyo del gobierno estatal ha permitido crecer en infraestructura y eficiencia procesal. Hoy, el Poder Judicial ya cuenta con espacios que realmente atienden a la población, como los Centros de Convivencia Familiar en Calpulalpan y Tlaxco, diseñados para proteger y garantizar convivencias seguras de niñas, niños y adolescentes.

Además, ya están en construcción nuevas salas de oralidad civil y familiar, lo que ayudará a cumplir mejor con el modelo acusatorio y a que los procesos sean más transparentes y confiables.

Más transparencia, más confianza ciudadana

Las magistradas resaltaron que la transparencia en los datos de incidencia delictiva permite medir avances y rendir cuentas con claridad. También destacaron la extraordinaria coordinación con la Fiscalía, donde “ellos investigan y judicializan, y nosotros garantizamos procesos rápidos y atención a víctimas respetando derechos de todas las partes”.

Este reconocimiento confirma que en Tlaxcala se está apostando por una estrategia enfocada en coordinación institucional, profesionalización del personal judicial y mejora constante de servicios, lo que apunta a una justicia más cercana, eficiente y segura para todas y todos.

Temas relacionados: