Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó su compromiso de ofrecer mejores oportunidades de formación profesional y acciones para el cuidado del medio ambiente. Durante la entrega de infraestructura y equipamiento a planteles del CECyTE-EMSaD, destacó la importancia de trabajar unidos por el bienestar social y la sostenibilidad.
Creación de comités de cambio climático
En el plantel 08 de San Pablo Apetatitlán, se oficializó la creación de 61 Comités de Cambio Climático, los cuales operarán en los 57 planteles del subsistema. Estos comités impulsarán iniciativas para cuidar el agua y reforestar. Cuéllar Cisneros afirmó:
"Ustedes son la escuela más grande del estado, vamos a cuidar el medio ambiente juntos".
Avances en agua y saneamiento
La gobernadora informó que se han rehabilitado 13 plantas tratadoras, logrando que el 60% del agua esté certificada, y se está trabajando en la solución de problemas de contaminación en rellenos sanitarios. Además, el primer proyecto presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum es el saneamiento del río, comenzando por Tlaxco.
Reconocimiento a la inclusión educativa
El director general del CECyTE-EMSaD, Norberto Cervantes, subrayó los esfuerzos por incluir a estudiantes con discapacidad en colaboración con la UATx. Asimismo, con los nuevos comités, se desarrollará la campaña “Papel por Tecnología”, que reciclará 200 toneladas de papel a cambio de 100 equipos de cómputo para beneficiar a estudiantes.
Avances en captación de agua y reforestación
Homero Meneses, secretario de Educación, destacó que Tlaxcala lidera en acciones para el cuidado del agua con sistemas de captación de lluvia en instituciones educativas, una iniciativa que se fortalecerá con el Plan Nacional Hídrico.
Inclusión cultural
Durante el evento, la gobernadora disfrutó de un cuento en náhuatl narrado por María Ana Cuamatzi, mostrando el compromiso por preservar las raíces culturales.
¡La combinación de educación e iniciativas ambientales posiciona a Tlaxcala como líder en transformación y sostenibilidad!