Tlaxcala, Tlax.- Los artesanos de Tlaxcala se han consolidado como auténticos portadores de la identidad estatal, logrando reconocimiento nacional e internacional. Hoy, la entidad ocupa el cuarto lugar en México por el mayor número de distinciones artesanales, una hazaña destacada que se traduce en un impacto cultural y económico.
Reconocimientos y apoyo del gobierno estatal
Desde el Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de entrega de Reconocimientos a los Guardianes del Patrimonio Artesanal, acompañada por autoridades como Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), y otros miembros del gabinete estatal.
Impacto de las distinciones artesanales
La mandataria estatal recordó que un total de 14 mujeres y 22 hombres tlaxcaltecas han obtenido premios nacionales en concursos artesanales, lo que ha catapultado a Tlaxcala del lugar 27 al cuarto puesto en todo México, logrando un total de 23 concursos en los que se destacan.
Inversión para el fortalecimiento de la artesanía
Saúl Pérez Bravo destacó que el gobierno de Tlaxcala ha invertido más de 12 millones de pesos en los últimos tres años, beneficiando a 7,770 artesanos a través de concursos, apoyos económicos, capacitaciones y más. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la artesanía local.
La artesanía tlaxcalteca trasciende fronteras
Gracias a concursos de renombre como el Gran Premio Nacional de Arte Popular, el Concurso de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles, Rebozos y Sarapes, la artesanía tlaxcalteca ha logrado 37 premios y ha logrado trascender fronteras, posicionándose en los mejores destinos turísticos del país.