Tlaxcala, Tlax.- El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local. El objetivo es incorporar agravantes en los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra los trabajadores de la educación del estado.
Blindaje ante el aumento de agresiones escolares
La propuesta busca proteger a los docentes frente al incremento de agresiones por parte de alumnos dentro de las instituciones educativas, reforzando su seguridad y reconocimiento social.
Reconocimiento y respeto a la profesión docente
Según la iniciativa, la sociedad ha dejado de valorar la labor de los maestros y trabajadores educativos, subestimando su papel y contribución al desarrollo social de Tlaxcala.
Datos sobre violencia contra maestros
Con base en información de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), durante el ciclo escolar 2024-2025 se registraron 90 casos de agresiones a docentes en Tlaxcala. La mayoría de estos incidentes provienen de estudiantes, aunque también se reportan agresiones de otros miembros de la comunidad educativa o padres de familia.
Sanciones propuestas
El proyecto contempla penas de 6 meses a 2 años de prisión para quienes cometan lesiones a docentes, y estas sanciones se incrementarán hasta en un tercio en caso de homicidio. La medida busca garantizar un entorno laboral seguro y proteger la salud emocional de los maestros frente a la violencia creciente, incluso derivada de la tecnología y redes sociales.
Más noticias
- Disminuye pobreza laboral en Tlaxcala: INEGI
- Tlaxcala desata una ola de talento: ¡200 proyectos juveniles sorprenden!
- Tlaxcala va con todo: cárcel a hijos que despojen o roben a sus padres
- Tlaxcala anuncia millonario impulso al maíz: así apoyarán a productores en 2026
- Tlaxcala en alerta: abren macrocentros ante baja respuesta a vacunas
- Tlaxcala redobla esfuerzos: apoyo histórico para mujeres e indígenas
- Tlaxcala destapa los verdaderos retos ocultos en la educación preescolar










