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Tlaxcala

Tlaxcala impulsa histórica Agenda Infantil 2024 con acciones que marcarán a miles

Tlaxcala, Tlax.- Las y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Décima Consulta Infantil y Juvenil firmaron la Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, basada en lo que expresaron miles de menores en la consulta 2024.


Esta agenda será entregada al Congreso local y al Gobierno del Estado.

En la mesa participaron instituciones públicas de todos los niveles, organizaciones civiles y partidos políticos, quienes se comprometieron a acciones clave como:

  • Garantizar un ambiente seguro, incluyente y respetuoso en las escuelas.
  • Capacitar a menores y familias para prevenir adicciones y evitar la deserción escolar.

Acciones que vienen para niñas, niños y jóvenes

La agenda plantea varios proyectos que ya están en proceso de implementación:

  • Estudios y análisis en escuelas de nivel básico y medio superior para entender mejor lo que preocupa a niñas, niños y adolescentes.
  • Charlas sobre Ciberseguridad y uso responsable de internet.
  • Un chatbot de WhatsApp para que menores aprendan conceptos básicos de seguridad digital.
  • Impulso a la cultura de respeto y denuncia en temas de bienestar animal.

Las instituciones firmantes darán seguimiento permanente para evaluar avances y medir el impacto real en la población infantil y juvenil.

2025: participación histórica en Tlaxcala

El delegado del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, destacó que 2025 es el año con mayor participación interinstitucional en la historia de la Consulta Infantil y Juvenil:
Hoy somos 20 instituciones trabajando por el bienestar infantil, cuando al inicio sólo eran cinco”.

Se reconoció también el esfuerzo del INE por mantener este ejercicio democrático cada tres años, logrando una sinergia institucional inédita que permite que las voces de niñas, niños y jóvenes sean escuchadas y tomadas en cuenta en decisiones públicas.

Las instituciones recalcaron que las opiniones de la niñez tlaxcalteca muestran sus preocupaciones reales, su forma de ver el mundo y su exigencia de derechos, dejando de ser simples observadores para convertirse en participantes activos.

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