Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado arrancó una nueva etapa para fortalecer el hábito lector entre las juventudes tlaxcaltecas. A través de la Secretaría de Cultura y el Museo Miguel N. Lira, comenzó la entrega gratuita de la colección “25 para el 25” del Fondo de Cultura Económica en distintos municipios.
Las primeras jornadas se llevaron a cabo en Chiautempan y Tlaxco, donde decenas de jóvenes de entre 15 y 30 años recibieron ejemplares sin costo, como parte de una estrategia que busca mucho más que regalar libros: pretende sembrar pensamiento crítico y reflexión colectiva.
En Chiautempan, además de la entrega de títulos clave de la literatura contemporánea, se realizó un diálogo abierto donde las y los asistentes compartieron opiniones sobre la importancia de leer y cómo los libros pueden cambiar perspectivas.
“25 para el 25”: libros que buscan formar ciudadanía
La colección “25 para el 25” forma parte de una estrategia nacional impulsada por el Fondo de Cultura Económica para ampliar el acceso gratuito a libros de calidad. La meta es clara: hacer de la lectura una práctica cotidiana, accesible y transformadora entre las juventudes.
Durante las actividades, se invitó a las y los participantes a integrarse a espacios de mediación lectora en sus comunidades. En Tlaxco, por ejemplo, no solo se entregaron acervos, sino que también se promovió la creación y fortalecimiento de redes locales de lectura.
La secretaria de Cultura, Karen Álvarez Villeda, subrayó que estas acciones buscan dejar huella:
“La lectura abre oportunidades, fortalece el pensamiento y construye ciudadanía”.
Cultura y lectura como herramienta de transformación social
Las jornadas fueron coordinadas por el Museo Miguel N. Lira, cuya directora y enlace del Programa Nacional de Salas de Lectura, Gabriela Conde Moreno, ha trabajado para consolidar espacios lectores en distintos municipios del estado.
Con estas entregas en Chiautempan y Tlaxco, Tlaxcala refuerza su apuesta por la cultura como motor de transformación social. No se trata solo de distribuir libros, sino de fortalecer el tejido cultural desde el territorio, generar participación y dar herramientas de análisis a las nuevas generaciones.
Así, el estado avanza en una estrategia que busca que más jóvenes tengan en sus manos literatura de calidad y que la lectura deje de ser un lujo para convertirse en un derecho accesible y cotidiano.
Más noticias
- UATx impulsa la Autorrealización 2026 y refuerza su modelo humanista en Tlaxcala
- Condena Movimiento Animalista captura y muerte de canes en San Pablo del Monte
- Gobierno de Tlaxcala desmiente fichaje polémico y responde a rumores políticos
- Clínicas de las Emociones en Tlaxcala ya atienden a 19 mil
- Caen presuntos responsables de doble homicidio en El Carmen Tequexquitla
- Estudiantes extranjeros descubren la riqueza cultural de Tlaxcala
- Capacitan a funcionarios de Tlaxcala para mejorar atención y resolver conflictos con cultura de paz









