Tlaxcala, Tlax.- Con la toma de protesta de las magistradas Violeta Fernández Vázquez, Dora Delia Hernández Roldán y Claudia Cervantes Rosales, quedó oficialmente instalado el Tribunal de Disciplina Judicial en Tlaxcala, el organismo responsable de supervisar y sancionar faltas administrativas dentro del Poder Judicial del estado.
Presidencia del tribunal
Por unanimidad, Fernández Vázquez fue designada presidenta del tribunal, quien liderará las acciones del organismo con autonomía técnica y de gestión.
Funciones y atribuciones
Este tribunal tiene la capacidad de investigar, sustanciar y resolver responsabilidades de jueces, magistrados y personal administrativo en casos de faltas graves. Además, revisará los procedimientos administrativos para garantizar la transparencia y el respeto a la ley.
Compromiso con la justicia
Durante su primera intervención, la presidenta afirmó que su labor se llevará a cabo respetando la ley y la independencia judicial. Añadió que el pleno y las comisiones del tribunal trabajarán con órganos auxiliares cuando sea necesario, asegurando que la impartición de justicia en Tlaxcala no se vea afectada.