Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció una inversión superior a 59 millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura y sostenibilidad de 87 planteles educativos en 36 municipios, beneficiando a más de 28 mil estudiantes.
Durante un acto protocolario, la mandataria firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre distintas dependencias estatales para impulsar el Programa de Escuelas Autosustentables, que busca fortalecer la educación y cuidar el medio ambiente.
Objetivo: espacios escolares seguros, dignos y sostenibles
La gobernadora destacó que este programa responde al compromiso de su administración por ofrecer a niñas, niños y adolescentes espacios educativos seguros y dignos.
“Desde el inicio de mi gestión, hemos trabajado en la rehabilitación y creación de nuevas escuelas y universidades que garanticen una educación de calidad”, afirmó Cuéllar Cisneros.
El programa contempla soluciones ecológicas como la captación de agua de lluvia, instalación de paneles solares y reducción de gastos para las familias, todo con enfoque en la sostenibilidad.
Trabajo interinstitucional por el bienestar estudiantil
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, subrayó que la iniciativa permitirá acciones concretas en favor del medio ambiente y consolidará espacios educativos más sustentables.
“Gracias a la visión humanista y liderazgo de la gobernadora, avanzamos hacia un futuro educativo más justo y sostenible”, expresó.
Apoyo técnico y operativo para una implementación efectiva
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, explicó que esta iniciativa se complementa con otras acciones ambientales, como la formación de comités de cambio climático en las escuelas.
Asimismo, detalló que:
- La SEPE y el CECyTE-EMSaD facilitarán la ejecución del programa.
- El ITIFE se encargará de la supervisión técnica, contratación y comprobación del gasto.
Alianza por el futuro educativo de Tlaxcala
Durante la firma del convenio, también participaron titulares de dependencias clave como:
- María Estela Álvarez Corona, Secretaría de Bienestar estatal
- Blas Marvin Mora Olvera, director general del CECyTE-EMSaD
- Cristhian Dennise Hernández Juárez, directora de Infraestructura Social
Este esfuerzo conjunto marca un hito en el compromiso de Tlaxcala por lograr una educación más equitativa, ecológica y de calidad.
4o