Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala lidera en la XV Cumbre Mundial de Migración defendiendo derechos humanos

Tlaxcala, Tlax.- Del 2 al 4 de septiembre, Tlaxcala representó a México en la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, realizada en Riohacha, Colombia. Víctor Hugo Mena Hernández, director de la Coordinación del Registro Civil del Estado, participó en el panel “Protegiendo vidas a través de la regularización: una agenda basada en derechos”.

Ponencia sobre identidad y nacionalidad

Durante su intervención, Mena Hernández presentó la ponencia “Reivindicando el derecho a la identidad y el derecho a la nacionalidad desde las reformas de Tlaxcala: un llamado a la acción de los gobiernos”, destacando los avances normativos y políticas públicas que posicionan a Tlaxcala como referente nacional en la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Colaboración con especialistas internacionales

El director del Registro Civil compartió espacio con expertos internacionales, incluyendo:

  • Byron Cárdenas Velásquez, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
  • Hazel Contreras, Alianza Américas
  • Michele Levoy, Plataforma de Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados
  • Anna Azaryeva Valenta, UNICEF

Compromiso con una migración digna e inclusiva

La XV Cumbre se consolidó como un espacio para intercambiar aprendizajes, crear alianzas y proyectar políticas de migración con enfoque en derechos, abordando temas como regularización migratoria, rutas laborales, salud, mujeres en la migración, gobernanza con perspectiva de género y soluciones duraderas al desplazamiento interno.

Tlaxcala, pionero en protección de derechos humanos

Con esta participación, Tlaxcala refuerza su liderazgo en México en la promoción de los derechos humanos y la regularización migratoria con dignidad e inclusión, consolidando su imagen como modelo en políticas de migración basadas en derechos.


HUEY ATLIXCÁYOTL 2025

GRITO DE INDEPENDENCIA

Temas relacionados: