Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala está dando de qué hablar en materia de seguridad. La entidad reportó una reducción superior al 50 por ciento en el robo de vehículos, motocicletas y transporte de carga, un resultado que no se ve todos los días y que refleja un trabajo constante y bien coordinado. Las cifras oficiales lo respaldan: de enero a octubre de 2024 se registraron mil 535 robos, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra bajó a 789 casos, es decir, 746 robos menos, lo que representa una disminución del 51.5 por ciento.
Este avance se nota en todos los frentes. El robo de vehículos particulares cayó 51.4 por ciento, el de motocicletas 51.3 por ciento y el transporte de carga 51.8 por ciento, impactando de manera directa en la seguridad patrimonial de las familias tlaxcaltecas y también en la actividad económica regional, especialmente en rutas clave para el comercio.
Coordinación, tecnología y presencia permanente en puntos estratégicos
De acuerdo con el gobierno estatal, estos resultados no son casualidad. La clave ha sido una estrategia integral de seguridad, basada en la coordinación interinstitucional, el uso inteligente de la tecnología y la presencia operativa permanente en tramos estratégicos. El fortalecimiento de la Mesa de Construcción de Paz ha permitido un trabajo constante con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, fiscalías y corporaciones estatales y municipales.
A esto se suma una inversión histórica en videovigilancia, lectores de placas, arcos Repuve y el monitoreo estratégico de la autopista Arco Norte desde el C5i de Tlaxcala, herramientas que han marcado la diferencia para prevenir delitos, reaccionar más rápido y dar seguimiento puntual a los casos.
Tlaxcala refuerza su papel en la seguridad regional
En este contexto, Tlaxcala también está jugando un papel activo a nivel regional. El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, participó en la Reunión Interestatal contra el Robo de Vehículos, realizada en el Museo de la Ciudad de México, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Ahí se reiteró el compromiso de la entidad con el trabajo coordinado entre estados para enfrentar delitos que no respetan fronteras.
Durante el encuentro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que las entidades de la coordinación metropolitana registran una reducción cercana al 20 por ciento en el robo de vehículos, con avances que van del 5 al 48 por ciento. La participación de Tlaxcala reafirma su disposición de seguir sumando inteligencia, capacidades y coordinación, bajo una premisa clara: la seguridad se construye en conjunto y con resultados medibles para la ciudadanía.
Más noticias
- Tabletas y educación: Tlaxcala impulsa alfabetización con voluntariado y tecnología
- Tlaxcala se blinda ante el frío: hay vacunas suficientes y cero alertas
- Cae en Tlaxcala presunto tratante que obligó a mujer a prostituirse
- Tlaxcala impulsa la ciencia: Cecyte rompe récords y va al mundo
- SEPE va contra escuelas de Tlaxcala que ignoraron suspensión de clases
- Festival de Montaña Tlaxcala 2025: historias que llevan el cuerpo y la mente al límite
- UATx consolida su liderazgo: 14 posgrados avalados por el SNP en 2025












