Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala: Riesgo en primaria desata choque con autoridades

Tlaxcala, Tlax.- La decisión de reubicar la escuela primaria “Emiliano Zapata” en Tlaxcala ha generado un fuerte choque entre autoridades y padres de familia. El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Sánchez Ramírez, defendió públicamente la medida al asegurar que el plantel representa un riesgo real para alumnos y personal docente.

De acuerdo con lo expuesto, existen bardas perimetrales en mal estado, además de columnas improvisadas que sostienen cubiertas colapsadas, lo que encendió las alertas. A esto se suma un dictamen de Protección Civil que advierte sobre el peligro estructural del inmueble.

La escuela está ubicada a un costado del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” y cerca del río Zahuapan, lo que también la coloca en una zona considerada de riesgo, situación que, según la normativa actual, impide destinar recursos estatales o federales para su rehabilitación o reconstrucción en el mismo sitio.

Padres mantienen postura firme, pero liberan vialidades

Aunque madres y padres de familia no aceptan la reubicación a la colonia Loma Xicohténcatl, decidieron levantar el bloqueo que mantenían sobre el bulevar Emilio Sánchez Piedras tras llegar a acuerdos con transportistas.

Eso sí, dejaron claro que seguirán manifestándose en los alrededores del plantel, e incluso contemplan instalar un campamento permanente. También analizan formar una comisión para viajar a la Ciudad de México y manifestarse frente a Palacio Nacional, buscando mayor visibilidad a su causa.

Los inconformes aseguran que no quieren afectar a terceros, por lo que descartaron nuevos bloqueos de calles o carreteras, al menos por ahora.

Contaminación, fauna nociva y nueva sede más amplia

Otro de los argumentos presentados por el ITIFE es el entorno ambiental. La zona enfrenta problemas como:

  • Contaminación del río Zahuapan
  • Presencia de fauna nociva como ratas
  • Malos olores persistentes

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) realizó análisis en la zona, aunque el informe final está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sánchez Ramírez fue claro al señalar que, en lo personal, no enviaría a su hijo a una escuela con ese tipo de riesgos sanitarios.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE–USET) planteó la reubicación desde hace dos años, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, amplias y con áreas verdes, asegurando que la nueva sede tiene capacidad suficiente para toda la matrícula sin necesidad de fusionar grupos.

En cuanto a otros planteles señalados por padres, como el jardín de niños “Josefina Ramos del Río”, el ITIFE indicó que corresponde a la SEPE–USET revisar y determinar prioridades.

El caso sigue abierto y, mientras autoridades insisten en la seguridad, los padres continúan firmes en defender la permanencia del plantel en su ubicación actual. En Tlaxcala, el debate apenas comienza.

Temas relacionados: