Tlaxcala, Tlax.- La ocupación hotelera promedio en Tlaxcala durante 2025 fue del 49 por ciento, una cifra que confirma la recuperación total del sector turístico en el estado, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).
Este resultado representa un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el 43 por ciento registrado en 2024 y, lo más importante, supera los niveles previos a la pandemia de Covid-19, cuando el promedio era del 47 por ciento.
El presidente de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros, destacó que este avance es reflejo de un trabajo constante entre empresarios y autoridades. Subrayó que la recuperación permitió equilibrar al sector, regresar a los niveles de operación previos a la pandemia y reactivar empleos, algo que durante años fue uno de los mayores retos para la industria hotelera en Tlaxcala.
Temporadas fuertes, municipios clave y derrama económica
Durante 2025, los meses con mayor ocupación hotelera fueron mayo, junio y julio, impulsados por la temporada de avistamiento de luciérnagas, uno de los principales atractivos turísticos del estado. A esto se sumaron octubre y noviembre, meses en los que la Feria de Tlaxcala genera una fuerte afluencia de visitantes nacionales e internacionales.
En contraste, enero y febrero continúan siendo los meses más bajos en ocupación. Los municipios que lideraron la demanda hotelera fueron Tlaxcala capital, Apizaco y Huamantla, consolidándose como los principales polos turísticos. En cuanto a ingresos, la derrama económica fue significativa: Semana Santa dejó 3 millones de pesos, la temporada de luciérnagas 10.5 millones, la Feria de Tlaxcala 10.9 millones y diciembre cerró con 6.2 millones de pesos. Además, la pernocta promedio fue de 1.7 noches por turista.
Promoción, calidad y coordinación fortalecen al sector
El crecimiento sostenido también responde a las campañas de promoción turística impulsadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, así como a la inversión directa de empresarios en redes sociales, plataformas digitales y eventos deportivos. Medellín Viveros explicó que estas acciones posicionaron a Tlaxcala como un destino competitivo, resaltando su oferta cultural, histórica, gastronómica y de turismo de reuniones.
Otro punto clave fue el impulso a la calidad de los servicios hoteleros, mediante la renovación de distintivos H, M, Punto Limpio y Save Travel, lo que genera mayor confianza y seguridad para los visitantes. A la par, se reforzó la capacitación del personal hotelero, elevando el nivel profesional del sector. Finalmente, se destacó la buena coordinación entre más de 70 hoteles asociados, cámaras empresariales, el gobierno estatal y diputados locales, una alianza que sigue dando resultados positivos para el turismo en Tlaxcala.
Más noticias
- Sobrevive a ataque armado presidenta municipal de Ayotoxco, Puebla, en autopista Amozoc–Perote, a la altura de Tlaxcala
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar
- Fallece joven mujer tras intoxicación por monóxido de carbono, en Tlaxco
- Niñas y niños viven la Primera Feria Deportiva 2026 en Chiautempan
- OFS revela fallas en 4 de cada 10 obras públicas en Tlaxcala
- Refrendo de licencias en Tlaxcala: evita multas y cumple antes del 31 de marzo
- UATx impulsa el desarrollo emocional y educativo de niñas y niños en Tlaxcala












