Tlaxcala,Tlax.- Tlaxcala mantiene un panorama bastante controlado frente a los virus respiratorios que circulan en esta temporada invernal. De acuerdo con Yuriria Meza Castillo, jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, el estado no solo está prevenido, sino plenamente abastecido para seguir con la estrategia de blindaje ante los frentes fríos que incrementan las enfermedades respiratorias.
Durante el Diálogo Circular semanal, Meza explicó que en la semana epidemiológica 48 se registraron 126 casos de Covid-19, con una positividad del 3.2% y únicamente cinco defunciones asociadas. En cuanto a influenza, se reportaron 18 casos sin fallecimientos, y sobre tosferina, aunque ha habido presencia, no se han registrado muertes.
La funcionaria recalcó que, a diferencia de años anteriores a nivel nacional, en 2024 y 2025 no ha habido desabasto de vacunas en Tlaxcala, lo que permite fortalecer la inmunidad de miles de personas.
Abasto, vacunas disponibles y estrategia de blindaje
Actualmente el estado cuenta con 15 mil dosis de Covid-19 y 30 mil de influenza, listas para aplicarse. Meza destacó que “tenemos la capacidad y el abasto suficientes para seguir blindando al estado”.
En total, la Sesa ha aplicado 157 mil 334 vacunas en lo que va de la temporada invernal, distribuidas entre las tres jurisdicciones sanitarias.
En el caso del sarampión, Tlaxcala mantiene un esfuerzo permanente de prevención con 141 mil 021 dosis aplicadas entre SRP y SR. Hoy, el estado cuenta con 20 mil dosis de SRP y 900 de SR, lo que garantiza la continuidad de la protección.
Gracias a este trabajo, la entidad se mantiene como uno de los cuatro estados del país sin circulación del virus del sarampión, pese al brote nacional registrado este año.
Prevención, coordinación institucional y recomendaciones clave
La estrategia estatal también contempla acciones adicionales por la llegada de visitantes durante la temporada decembrina, vacunando a las personas al momento de su arribo para evitar riesgos.
Además, la coordinación entre la Sesa y la SEPE–USET ha permitido reforzar la vigilancia en escuelas, mientras que el periodo vacacional ayuda a reducir contagios por la disminución de convivencia en espacios cerrados.
Meza insistió en que Tlaxcala está preparado y con suficiente abasto para mantener protegida a su población, recordando que las medidas básicas siguen siendo fundamentales: abrigarse por capas, ventilar espacios entre 5 y 10 minutos, mantener una alimentación saludable y conservar las manos limpias para cortar cadenas de transmisión.
Más noticias
- Tlaxcala rompe récord nacional en salud infantil con histórica jornada estatal
- Tlaxcala revienta récord nacional y lidera tamizaje infantil en 2025
- Tlaxcala sorprende: fuerte caída de contagios Covid-19… pero alertan por diciembre gélido
- Tlaxcala en alerta: SEPE revela tragedia juvenil y urge a reforzar la familia
- Tlaxcala va por freno a la pirotecnia tras alarmante aumento de accidentes
- Tlaxcala al límite: denuncian grave devastación ambiental ignorada por el gobierno
- Tlaxcala va con todo: dura reforma busca frenar extorsión y cobros ilegales













