Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala se perfila como líder nacional en protección a niñas y niños

Tlaxcala, Tlax.- Con la creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes y la instalación de subprocuradurías municipales especializadas, Tlaxcala avanza para convertirse en el estado con mayor atención y protección a los derechos de las infancias.

Así lo afirmó la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, durante el Diálogo Circular, al hablar sobre los avances ante casos de violencia familiar.

Al inicio de la administración actual, reconoció que existía omisión en la atención de casos donde se vulneraban derechos de niñas, niños y adolescentes, situación que detonó cambios estructurales importantes. En 2022, se impulsó una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, obligando a los municipios a contar con procuradurías capacitadas y especializadas.

En Tlaxcala somos referente nacional”, subrayó, al destacar que esta estrategia quedó blindada en la ley, lo que garantiza su continuidad incluso con cambios de gobierno, como ocurrió tras la renovación de administraciones municipales en 2024.

Coordinación institucional y un nuevo Centro de Justicia

Uno de los puntos clave es la coordinación entre los tres poderes de gobierno, así como el trabajo conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado. De esta alianza surge el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, pensado para mejorar la atención integral en casos de violencia, abuso o vulneración de derechos.

Espinosa de los Monteros aseguró que este modelo permitirá cerrar filas y ofrecer una atención más humana, cercana y efectiva.
Al término de esta administración, Tlaxcala será el estado con mayor atención a las infancias”, afirmó sin rodeos.

Este enfoque integral también se refleja en la atención a niñas, niños y adolescentes en situación migratoria, ya que el Sedif logró habilitar albergues especializados, estén o no acompañados. Para la funcionaria, esto confirma que “el DIF se ha renovado en Tlaxcala”.

Adopciones en aumento y sin discriminación

En materia de adopciones, Tlaxcala también muestra avances importantes. Gracias al acompañamiento del Poder Judicial y la Fiscalía, se ha fortalecido el proceso de certificación, evaluación y seguimiento de familias adoptantes, garantizando siempre que los menores crezcan en entornos seguros y protectores.

“El tema de la adopción ha crecido mucho”, explicó, señalando que incluso familias de otros estados buscan adoptar en Tlaxcala, al ser una de las entidades mejor evaluadas a nivel nacional.

Sobre la adopción homoparental, aclaró que el proceso se realiza sin discriminación, evaluando únicamente que las familias cuenten con las herramientas necesarias para cuidar y proteger al menor. El primer caso registrado en Tlaxcala ya se encuentra en su fase de adaptación, por lo que hizo un llamado al respeto y la empatía durante este proceso.

En conjunto, estas acciones colocan a Tlaxcala como un referente nacional en la defensa y restitución de los derechos de las infancias, con políticas que buscan trascender administraciones y dejar resultados duraderos.

Temas relacionados: