Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala seguirá en semáforo rojo la próxima semana

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala se mantiene en alerta máxima ante la pandemia de Covid 19 para la próxima semana, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) federal, por lo que la entidad no podrá relajar el confinamiento ni abrir de manera paulatina las actividades económicas que sean no esenciales como lo establece el semáforo en naranja.

De acuerdo al Semáforo Epidemiológico Covid 19 que dio a conocer la SSA ayer, Tlaxcala se mantiene en color rojo con 2 de 4 indicadores en rojo y 2 en amarillo. 

El semáforo se construye con 4 indicadores: 

1.  Sobre la ocupación hospitalaria que representa el 50 por ciento del total para determinar el color de la entidad; 

2. La tendencia del Covid 19 que mide el incremento, estabilidad o disminución de personas diagnosticadas con dicho virus, cuyo valor es de 20 por ciento del total; 

3. La tendencia de hospitalizados que mide el incremento, estabilidad o disminución del número de personas por cada 100 mil habitantes que ocupan una cama general o con ventilador, con un valor de 20 por ciento. 

4. La positividad a Covid 19 que mide el porcentaje de pruebas positivas en relación con el número de pruebas realizadas, cuyo valor es de 10 por ciento del total. 

De acuerdo a estos indicadores, Tlaxcala se mantiene en color rojo en los indicadores sobre la tendencia de casos hospitalarios y rojo en el indicador sobre la positividad, con una tendencia de 48 por ciento de casos positivos en relación a las pruebas realizadas. 

Por otra parte, la entidad tiene semáforo amarillo en la tendencia de casos por coronavirus y 43 por ciento en ocupación hospitalaria, lo que indica que el número de contagios y personas hospitalizadas positivas o sospechosas aumentó en los últimos días. 

En el informe técnico, el Dr. José Luis Alomía detalló que Tlaxcala tiene una ocupación de camas con ventilador de 64 por ciento, ubicando a la entidad en el primer lugar nacional con la mayor ocupación y una ocupación de camas de hospitalización general de 43 por ciento, ubicándose en la posición cuatro nacional, solo después de Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.