Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala superará meta de jagüeyes: mil obras para fortalecer el campo

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, resaltó que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha logrado un apoyo sin precedentes al sector, gracias a la gestión de mayor presupuesto.

Meta de jagüeyes rebasada

El compromiso inicial de crear 500 jagüeyes quedará ampliamente superado. A la fecha suman 850 construidos y la proyección es llegar a mil al final del sexenio, lo que permitirá captar agua de lluvia y enfrentar escenarios de sequía que afectan la productividad agrícola.

Orgullo por el maíz criollo

En el marco del Día Nacional del Maíz, celebrado el 29 de septiembre, De la Peña recordó que en Tlaxcala existen 19 variedades de maíces criollos nativos, lo que representa identidad y compromiso para apoyar a las y los productores de este grano esencial en la alimentación mexicana.

Programa PAISA 2025

A través del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA) se han beneficiado 2,532 productores y 1,092 productoras con semillas de maíz híbrido y criollo, paquetes tecnológicos y herbicidas. Desde el 3 de enero se abrieron ventanillas para entregar recursos a los solicitantes.

Impulso a mujeres productoras

La SIA ha priorizado el apoyo a mujeres productoras, trabajando con el Registro Agrario Nacional (RAN) para que las hijas puedan heredar tierras de cultivo, facilitando su acceso a programas de impulso.

Superficie apoyada y subsidios

El total de superficie respaldada asciende a 18,857 hectáreas, con un subsidio estatal de 15.2 millones de pesos, de los cuales más de 4.7 millones corresponden a mujeres productoras.

Seguro agrícola y ciclo 2025

Para el ciclo primavera-verano 2025, se aseguraron 73,255 hectáreas de maíz, lo que representa una cobertura del 61%. De la Peña subrayó que este respaldo garantiza compensación a productores que enfrenten problemas en sus cultivos.

Temporada favorable

El funcionario reconoció que este año las lluvias fortalecieron la retención de agua, lo que será vital para enfrentar posibles sequías en el siguiente ciclo agrícola.

Temas relacionados: