Tlaxcala, Tlax.- Con la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Rosario Castellanos, se concretó la construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Teolocholco. Esta iniciativa forma parte de los 100 proyectos educativos nacionales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La sede beneficiará a más de mil 200 jóvenes, y será un modelo de educación pública, gratuita y de calidad.
Educación superior gratuita en crecimiento
Durante el evento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que desde el inicio de la Cuarta Transformación, Tlaxcala ha incrementado en un 50 % su oferta de educación superior.
Además, anunció que para 2027 los jóvenes de la entidad tendrán nueve opciones gratuitas de educación superior, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la formación académica.
"Hoy es un día de esperanza para Tlaxcala. Este convenio nos permite cumplir las expectativas de nuestros jóvenes", expresó la mandataria.
Una inversión que transforma el futuro
Según Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretario de Infraestructura federal, el proyecto contará con una inversión superior a los 140 millones de pesos. En su primera etapa, se construirán 20 aulas, laboratorios y espacios con capacidad para 1,200 alumnos.
Esta universidad será un referente educativo en la región, ampliando el acceso a una formación profesional sin que los jóvenes tengan que migrar fuera del estado.
Un modelo educativo innovador e incluyente
Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la universidad, recordó que esta institución nació en 2019, durante la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, con la misión de garantizar el derecho a la educación como un bien público.
La Universidad Rosario Castellanos se creó para ofrecer justicia social, inclusión y equidad, y ha sido reconocida por su uso innovador de tecnologías educativas y su visión del siglo XXI.
Tlaxcala, líder nacional en educación
La gobernadora subrayó que Tlaxcala es el único estado con sedes del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de ser líder nacional en reducir el rezago educativo.
Con este nuevo plantel, Tlaxcala se consolida como punta de lanza en el desarrollo educativo del país, brindando más oportunidades para la juventud tlaxcalteca.