Tlaxcala, Tlax.- Más del 70% de los trabajadores en Tlaxcala se encuentran en la informalidad, según el informe “México, cómo vamos”. Este dato refleja una preocupante falta de acceso a prestaciones laborales en la región.
El estudio, que se basa en información del INEGI y Coneval, destaca a Tlaxcala junto con estados del sur como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Veracruz como las entidades con los niveles más altos de informalidad laboral. En contraste, este problema disminuye en las regiones del norte del país.
Panorama nacional
A nivel nacional, la tasa de informalidad alcanzó el 54.6% en noviembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Esto significa que más de 32 millones de mexicanos trabajan sin acceso a prestaciones laborales, representando un gran porcentaje de los 60 millones de personas ocupadas en el país.
Consecuencias y propuestas
La falta de prestaciones como seguridad social, aguinaldo o pensiones vulnera a millones de trabajadores. Esto evidencia la necesidad de implementar políticas públicas urgentes para fomentar la formalización laboral y garantizar la inclusión de más trabajadores en el sistema de seguridad social.