Tlaxcala, Tlax.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, recorrió las obras del ambicioso proyecto de saneamiento en Tlaxco, como parte del rescate de la Cuenca Atoyac.
Se trata de una inversión federal de 309 millones de pesos para 2025, enfocada en recuperar uno de los ríos más contaminados del país.
Durante la visita, las autoridades constataron los avances en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tlaxco, que tendrá una capacidad de 40 litros por segundo y beneficiará a 28 mil 800 habitantes. La obra inició en septiembre de 2025 y se prevé que concluya a finales de 2026.
Este proyecto responde al compromiso presidencial número 92, cuyo objetivo es el rescate de los tres ríos más contaminados de México, entre ellos el Atoyac.
Nuevas plantas y espacios públicos para Tlaxco
La PTAR Tlaxco se construye bajo el modelo exitoso de la planta Tlaxcala-Parque Federico Silva, integrando no solo infraestructura hidráulica, sino también espacios públicos. El Gobierno del Estado contempla destinar el terreno para la creación de un parque que incluirá:
- Pabellón
- Senderos y trotapista
- Canchas de futbol
- Parque integrado
- Juegos infantiles
Además, la planta contará con un humedal artificial, pieza clave para reforzar el tratamiento del agua y garantizar el cumplimiento de la norma ambiental vigente. Esta área también permitirá el reúso del agua tratada para riego agrícola, lo que fortalece la sustentabilidad de la región. Tan solo esta parte del proyecto representa más de 160 millones de pesos de inversión.
Más obras y coordinación interinstitucional
La jornada también incluyó la supervisión de la planta en Acopinalco del Peñón, donde se invierten 18.47 millones de pesos para procesar 5 litros por segundo y beneficiar a 3 mil 744 personas.
En Tecomalucan, se construye otra PTAR con inversión de 29 millones de pesos, con capacidad de 10 litros por segundo para atender a 6 mil 840 habitantes.
Además, el proyecto contempla la construcción de 13 kilómetros de colectores, eliminando 307 descargas contaminantes, 20 de ellas municipales y el resto domiciliarias, impactando positivamente a 9 mil 396 personas.
Autoridades federales, estatales y municipales reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano con la Comisión Nacional del Agua para consolidar este esfuerzo que busca mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y transformar el futuro hídrico de Tlaxco y la región.
Más noticias
- Condena Movimiento Animalista captura y muerte de canes en San Pablo del Monte
- Busca UATx equipar torre de Rectoría con donaciones en especie
- Sarampión en Tlaxcala: confirman 17 casos y activan vacunación masiva
- Tlaxcala refuerza operativo alcoholímetro y hay detenidos
- Diputado federal exige renuncia de la dirigencia estatal y acusa intervención del Ejecutivo
- Estudiantes extranjeros descubren la riqueza cultural de Tlaxcala
- Ayuntamiento de Tlaxcala apuesta por la Cultura de la Paz y mejora la atención ciudadana









