Tlaxcala, Tlax.- Una joven de 24 años de edad denunció haber sido víctima de presunta privación ilegal de la libertad y robo de 70 mil pesos en efectivo, recursos que —según su versión— pertenecían al programa federal La Escuela es Nuestra.
Los hechos habrían ocurrido la mañana del martes en el municipio de Tlaxco, específicamente en la comunidad de Zotoluca, y más tarde la mujer fue localizada en la capital del estado.
De acuerdo con lo narrado por la afectada, alrededor de las 7:30 horas salió de su domicilio para dirigirse a una reunión del comité de padres de familia del jardín de niños de la localidad. Ahí entregaría el remanente del apoyo económico asignado al plantel educativo.
Sin embargo, cuando se encontraba a pocos metros de su casa, un vehículo le cerró el paso. Según su testimonio:
- Del automóvil descendieron dos hombres y una mujer.
- Presuntamente la despojaron del dinero en efectivo.
- Después la obligaron a subir al vehículo.
La joven aseguró que durante varias horas permaneció con los ojos vendados y la boca cubierta, lo que le impidió identificar a las personas involucradas o características del automóvil.
Localizada en Tlaxcala capital tras varias horas
La denunciante relató que cerca de las 16:50 horas fue abandonada en una zona boscosa de la ciudad de Tlaxcala capital. Tras caminar durante varios minutos, logró llegar hasta la calle Miguel Lira y Ortega, en el centro histórico.
En ese punto pidió apoyo a un inspector de comercio municipal, quien dio aviso a las corporaciones de seguridad. Elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para brindarle atención.
Autoridades informaron que la mujer presentaba crisis nerviosa, aunque no mostraba lesiones visibles que pusieran en riesgo su integridad física.
Fiscalía abre carpeta de investigación
Posteriormente, la joven fue trasladada para recibir acompañamiento y rendir su declaración formal ante la autoridad ministerial.
Debido a que el dinero involucrado corresponde a un programa federal destinado a infraestructura educativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
La instancia procuradora de justicia será la encargada de:
- Recabar testimonios.
- Analizar posibles indicios.
- Establecer la mecánica de los hechos.
- Determinar si se configura algún delito.
Por ahora, el caso se mantiene bajo investigación y serán las autoridades quienes definan responsabilidades conforme avance el proceso legal.
Más noticias
- UATx gradúa a 284 nuevos abogados listos para transformar la justicia
- Tlaxcala reduce 30% el embarazo infantil con estrategia integral reconocida
- Sedif Tlaxcala presume resultados históricos en su Cuarto Informe 2025
- En Tlaxcala apuestan por más inclusión, movilidad ágil y apoyo al campo
- Entregan obras de "La Escuela es Nuestra" en la capital; benefician a más de 2 mil 500 alumnos
- Bajan embarazos adolescentes en Tlaxcala, pero alertan abusos en niñas
- Tlaxcala analiza apoyo tras incendio que arrasó 184 autos












