Tlaxcala, Tlax.- El municipio de Tlaxco atraviesa un proceso clave en materia de seguridad: la homologación salarial de sus policías, quienes pasarán a ganar entre 16 mil y 20 mil pesos mensuales, dependiendo de su rango.
Así lo informó la alcaldesa Diana Torrejón Rodríguez, quien explicó que este ajuste busca cumplir con lo que marca la ley y mejorar las condiciones económicas del cuerpo policiaco, desde policía primero, segundo y tercero, hasta el director del área.
Aunque el avance es significativo, la presidenta municipal aclaró que el proceso aún no concluye, ya que se deben definir nuevas contrataciones y esperar resultados de certificaciones. En sus palabras, “ese es el gran reto”.
El incremento será posible gracias al uso adecuado del Fortamun, recurso que está destinado al fortalecimiento de los municipios en materia de seguridad pública. Además:
El seguro de vida para los elementos se mantiene vigente, refrendado a inicios de año.
No se contratarán deudores alimentarios, y en caso de existir sentencias, se realizan retenciones vía nómina.
Incluso, se confirmó que varios elementos ya cumplen con sus obligaciones alimentarias mediante descuentos directos en su salario.
Más elementos, exámenes y carreteras bajo vigilancia
Actualmente, Tlaxco cuenta con 67 elementos activos, superando la media de un policía por cada mil habitantes. Sin embargo, el gobierno municipal planea abrir ocho nuevos espacios operativos, buscando que el personal administrativo se concentre en tareas básicas y el cuerpo operativo sea más eficiente en ambos turnos.
Además, están en espera 18 resultados de exámenes de control y confianza, lo que definirá nuevas incorporaciones y permanencias.
Un punto sensible son las carreteras de la región, consideradas “puntos rojos” en seguridad, por lo que se ha reforzado la coordinación con el estado de Puebla, especialmente en zonas limítrofes como Atlangatepec y Tetla de la Solidaridad.
Pese a estos desafíos, la alcaldesa aseguró que no será necesario solicitar nuevamente el Mando Coordinado, ya que existe comunicación constante con la Mesa de Paz y Seguridad y corporaciones de los tres niveles de gobierno.
C2 fortalecido y comunidades más protegidas
En cuanto a la incidencia delictiva, la autoridad municipal afirmó que “la estamos conteniendo”, gracias al trabajo permanente con los grupos de Vecinos Vigilantes y la capacitación constante por parte de la Policía Municipal.
Además, el municipio ha invertido en:
- Unidades nuevas para la corporación
- Fortalecimiento del Centro de Control y Confianza (C2)
- Instalación de cámaras en accesos estratégicos
- Vigilancia en las 30 comunidades
El objetivo es claro: blindar las entradas del municipio y definir puntos estratégicos de vigilancia para proteger a la población.
Con mejores sueldos, más elementos y tecnología reforzada, Tlaxco apuesta por una estrategia integral para dignificar a sus policías y garantizar mayor seguridad a sus habitantes.
Más noticias
- Santa Justina endurece reglas: sin cargo, no hay servicios
- Tlaxcala tendrá sol intenso y clima ideal para salir hoy 17 de febrero
- Sheinbaum impulsa a Tlaxcala con inversión histórica
- UATx celebra 65 años formando líderes en salud en Tlaxcala
- Tlaxcala dice sí a la paz y arranca Desarme Voluntario 2026
- Busca UATx equipar torre de Rectoría con donaciones en especie
- Reubican primaria en Tlaxcala y el predio será estacionamiento gratuito









