Tlaxcala, Tlax.- La reciente explosión de un polvorín en Xaloztoc volvió a encender la preocupación en Tlaxcala. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó profundamente el hecho, especialmente porque, según explicó, ya se habían realizado varias reuniones para insistir en la capacitación y medidas de seguridad en este tipo de establecimientos.
En una breve entrevista realizada tras un evento en San Isidro Buensuceso, la mandataria fue clara al señalar que, en este caso, “la familia no tuvo precaución”, lo que terminó desencadenando un saldo trágico.
El incidente dejó dos personas afectadas: una lesionada y otra que perdió la vida debido a la gravedad del estallido. Para la gobernadora, se trata de un hecho “muy triste”, especialmente porque las autoridades habían mantenido comunicación previa con quienes trabajan con pólvora en la zona.
Llamado urgente a reforzar la seguridad
Cuéllar reiteró la necesidad de que los productores de pirotecnia cumplan con la normatividad, las inspecciones y las indicaciones impartidas por Protección Civil y la Sedena, instituciones que regulan esta actividad. “Que siempre estén en regla”, insistió, al recordar que no era la primera vez que se reunían con quienes operan polvorines para reforzar la cultura de prevención.
Aunque este tipo de incidentes no es recurrente gracias al trabajo de vigilancia en municipios con actividad pirotécnica, la gobernadora recalcó que la CEPC debe entrar a dar indicaciones de manera constante. Sin embargo, también advirtió que, si los dueños de estos establecimientos no aplican las medidas de seguridad, el riesgo aumenta: “Es complicado porque ellos están solos en un lugar donde deben asegurarse de que todo se cumpla”.
Atención inmediata y mesa de contingencias
Tras la explosión del domingo, unidades de Cruz Roja, Protección Civil, el Crumt, bomberos, la SSC, policías municipales y la Sedena acudieron rápidamente al sitio. Lamentablemente, aunque inicialmente se reportó a un hombre y una mujer lesionados, el hombre falleció horas más tarde debido a la gravedad de sus quemaduras.
Ante la situación, se instaló la Mesa Estatal de Contingencias de Protección Civil, encabezada por Cuéllar Cisneros e integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno. La mandataria reiteró su llamado para que quienes trabajan con material explosivo se acerquen a las instituciones, reciban capacitación y, sobre todo, sigan las indicaciones necesarias para evitar una nueva tragedia como la de Xaloztoc.
Más noticias
- SCJN sacude Tlaxcala: ¡Adiós a trabas que negaban salud y derechos!
- Tlaxcaltecas renacen: apoyo histórico transforma vidas de mujeres en violencia
- Tlaxcala exige a municipios activar ya su Ley de Salud Mental y prevención
- UPTx se convierte en el nuevo motor científico que está cambiando Tlaxcala
- Tlaxcala celebra 3 años de talento artesanal con fiesta llena de cultura
- Tlaxcala rompe récord turístico y transforma miles de vidas en 2025
- Descartan propuestas para campo en Presupuesto de Egresos para Tlaxcala











