Tlaxcala, Tlax.- El director general del nuevo Instituto de Transparencia para el Pueblo en Tlaxcala, Norberto Sánchez Briones, confirmó que todas las solicitudes de información pública que aparezcan en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sin respuesta serán atendidas. De acuerdo con el funcionario, ya se realizó una revisión inicial de archivos y, además, se detectaron más casos durante el proceso de respuesta a cuestionarios del Inegi, lo que permitió tener un panorama más claro de la situación heredada.
Sánchez Briones explicó que aproximadamente 40 expedientes fueron heredados por el extinto Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP). Estos casos deberán ser revisados y ajustados una vez que se cuente con el reglamento interno que rija el actuar del nuevo organismo. “Están ahí puestos y lo que va a pasar es que cuando se nos dé el Reglamento, nosotros vamos a tener que hacer la revisión y el ajuste”, señaló.
Casos heredados del IAIP y organismos involucrados
El titular del Instituto detalló que los expedientes pendientes corresponden a distintos conceptos, e incluso algunos están dirigidos contra organismos autónomos locales, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Estos asuntos, adelantó, serán reencausados conforme a los nuevos lineamientos, con el objetivo de no dejar solicitudes sin seguimiento.
Aunque reconoció que estos casos son importantes, también advirtió que existen otros asuntos en la plataforma que generan mayor preocupación, ya que no todos están plenamente identificados. En el caso de los expedientes heredados del IAIP, aseguró que “de alguna manera van caminando”, pero para atender otros pendientes aún es necesario contar con accesos completos a la plataforma y que las redes institucionales funcionen correctamente.
Plataforma más accesible y próximos pasos del Instituto
Sánchez Briones destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia presenta ajustes relevantes, incluyendo una nueva unidad que antes no existía, lo que la vuelve más accesible y amigable para los usuarios. Ahora, explicó, existen ligas específicas para recursos de revisión y para inconformidades, facilitando que la ciudadanía pueda dar seguimiento a sus solicitudes.
El funcionario hizo un llamado a la población: si alguien realizó una solicitud de información por la PNT y nunca obtuvo respuesta, puede presentar una queja, misma que será atendida por el nuevo Instituto. Además, subrayó que el organismo avanza de manera positiva y que próximamente se impartirán capacitaciones dirigidas a medios de comunicación, para que conozcan mejor los procesos y herramientas de transparencia.
Actualmente, el Instituto de Transparencia para el Pueblo se ubica en Xicohténcatl 7-B, atrás del Portal Grande, en la ciudad de Tlaxcala. Cabe recordar que, según datos oficiales, la ponencia 1 heredó 21 expedientes, la 2 un total de 10 y la 3 nueve, casi todos con observaciones de trámite, los cuales deberán resolverse para cerrar este capítulo pendiente en materia de acceso a la información.
Más noticias
- ITE Tlaxcala investiga 8 casos de violencia política de género en 2025
- Rescate ferroviario impulsará inversiones y competitividad en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera
- Transparencia en Tlaxcala: nuevo instituto va por 40 expedientes sin respuesta
- Dignifican labor policial en Ixtenco: Entregan uniformes a elementos de seguridad y paramédicos
- CEDHT destapa la realidad de las detenciones municipales en Tlaxcala
- Tlaxcala salda deuda educativa y amplía el bachillerato con validez oficial
- Reconoce Coparmex avances económicos en Tlaxcala, reconoce panorama complejo












