Tlaxcala

TSJE corrige designación en juzgado de género; nombra a nueva jueza interina

Tlaxcala, Tlaxcala. En sesión ordinaria celebrada este día, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala designó a Heriberta Guadalupe Morales Hernández como nueva jueza interina Especializada en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia. Morales Hernández asumió de inmediato sus funciones en este juzgado, que continuará brindando atención permanente, incluso durante el periodo vacacional.

La magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Anel Bañuelos Meneses, informó que la decisión se tomó de manera colegiada tras realizar una revisión sobre la designación del anterior encargado. Este análisis respondió a observaciones hechas por justiciables y litigantes, quienes demandaban que la impartición de justicia en esta materia fuese expedita y respaldada por un alto nivel de profesionalismo.

Bañuelos Meneses aclaró que la designación del anterior encargado del juzgado era interina y no definitiva, ya que, conforme a la Reforma Judicial vigente, todos los nombramientos tienen un alcance temporal hasta que se elijan nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala en junio de 2025.

"Aunque la designación de cargos interinos es una decisión colegiada del Consejo de la Judicatura, siempre estamos atentos a las observaciones y señalamientos de los justiciables y litigantes. En este caso, dichas aportaciones motivaron un análisis que derivó en el cambio de la persona encargada," puntualizó Bañuelos Meneses.

La nueva jueza interina, Heriberta Guadalupe Morales Hernández, cuenta con una trayectoria de 30 años en el Poder Judicial, desempeñándose en diferentes áreas jurisdiccionales, como oficial de partes, secretaria de acuerdos, secretaria técnica del Consejo de la Judicatura, entre otros. Este amplio recorrido profesional garantiza un desempeño adecuado en su nueva función.

Con esta decisión, el Consejo de la Judicatura busca fortalecer la atención especializada en casos de mujeres en situación de violencia, garantizando que se cumplan los más altos estándares de justicia y profesionalismo en este juzgado de reciente creación. La magistrada presidenta reiteró el compromiso del Poder Judicial de seguir escuchando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos en beneficio de una impartición de justicia efectiva y sensible.

 

Temas relacionados: