Tlaxcala, Tlax.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) protagonizó una de las celebraciones más representativas del 50 aniversario de la institución al ofrecer un concierto de gala que reunió talento, tradición musical e identidad universitaria en un ambiente de entusiasmo y reconocimiento.
La presentación, realizada en el Centro Cultural Universitario, congregó a integrantes de la comunidad académica, autoridades y público en general para conmemorar cinco décadas de historia de una de las instituciones educativas más importantes de Tlaxcala.
Un concierto que enalteció la celebración de la UATx
Durante el recital, el rector Serafín Ortiz Ortiz reconoció el trabajo y compromiso del maestro Alberto Moreno Martínez, director de la Orquesta Sinfónica, así como de cada uno de sus integrantes, por su contribución al fortalecimiento de la cultura a través de la música.
El rector destacó que cada presentación de la agrupación representa una oportunidad para acercar las expresiones artísticas a la sociedad tlaxcalteca y fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad.
Reconocen a músicos y solistas participantes
Como parte de la ceremonia, también fueron reconocidos los solistas Lorenzo Luna Coyootl, en el saxofón; Violeta Hivet Cahuantzi Xochitemol y Germán Enrique Hernández González, en el violín; además de Roberto “Beto” Díaz, en la batería.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al maestro Alberto Moreno Martínez y a la Orquesta Sinfónica por el legado artístico que han construido a lo largo de los años dentro y fuera de la universidad.
La música acompañó una fecha histórica
Serafín Ortiz expresó su satisfacción por la respuesta del público y por el significado que representa esta conmemoración para la máxima casa de estudios de la entidad.
Durante su mensaje, definió a la universidad como el “alma mater del pueblo de Tlaxcala”, resaltando su papel en la formación académica, cultural y social de generaciones de estudiantes.
Un repertorio que combinó clásicos universales y orgullo mexicano
El programa musical incluyó obras de destacados compositores como Franz von Suppé, Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch, Antonín Dvorák, Maurice Ravel y Arturo Márquez, ofreciendo un recorrido por distintas etapas y estilos de la música sinfónica.
Uno de los momentos más destacados llegó con la interpretación de Destellos de Broadway, con arreglos del maestro Alberto Moreno, que imprimió dinamismo al cierre de la velada.
La celebración concluyó con un fragmento del Huapango, de José Pablo Moncayo, considerada una de las piezas más emblemáticas de la música sinfónica mexicana y una obra que despertó el entusiasmo de los asistentes.
Más allá de la conmemoración institucional, el concierto reafirmó el papel de la cultura y las artes como parte esencial de la identidad universitaria que la UATx ha construido durante medio siglo de historia.
Noticias que podrían interesarte:
- Disertan en Casa del Estudiante sobre la creación del hombre nuevo
- Denuncian falta de servicios en centro de salud de Tetlanohcan
- Vecinos en Santa Cruz Guadalupe aprueban proyecto integral de salud del IMSS
- Alcalde de Tlaxcala "piratea" playeras del mundial con su nombre, y se deslinda
- UATx celebra sus 50 años con emotivo concierto de gala de su Orquesta Sinfónica












