Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de actualizar el conocimiento, mejorar las prácticas profesionales y fortalecer el desarrollo científico en el ámbito educativo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevo a cabo el 6º Coloquio Internacional Ciencias Aplicadas a la Educación y la Diversidad, los días 19 y 20 de mayo, en formato virtual.
Este evento académico reúne a expertos de Argentina, Brasil, España y México, quienes abordan los desafíos actuales de la educación inclusiva, las neurociencias aplicadas, y los trastornos del neurodesarrollo.
UATx: compromiso con una educación centrada en valores y diversidad
Durante la inauguración, el Maestro Erving Eduardo Ortiz Gallardo, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Rector Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó que las políticas públicas en educación demandan un modelo más allá de la transmisión de conocimientos.
La escuela debe promover valores, atender la diversidad y responder a las necesidades específicas de cada estudiante, enfatizó Ortiz Gallardo.
Ante una sociedad posmoderna marcada por la competitividad e individualismo, la educación inclusiva y la formación en valores se convierten en ejes clave del desarrollo humano.
Tres campos del conocimiento al servicio de la transformación social
El Dr. Josué Antonio Camacho Candia, Director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, subrayó que desde esta área se cultivan tres ejes fundamentales:
- Gerontología,
- Ciencias de la Familia y
- Educación Especial.
Estas disciplinas abordan problemáticas sociales de impacto local, nacional e internacional, reforzando el papel de la UATx como promotora del conocimiento científico y formadora de profesionales comprometidos con la inclusión.
Formación especializada con enfoque humanista e inclusivo
El Dr. Francisco Javier Aguilar Guevara, Coordinador del Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial, destacó que este programa está alineado con las políticas internacionales y enfocado en garantizar una educación de calidad para todos.
A través del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, se impulsa una formación que combina la praxis profesional con el desarrollo progresivo de las competencias específicas de cada disciplina.
Conferencias, reconocimientos y publicaciones académicas
El Coloquio inició con la conferencia magistral “Educación superior, discapacidad y psicología: algunos retos y desafíos para favorecer una mayor inclusión”, a cargo del Dr. Francisco Alós Cívico, de la Universidad de Córdoba, España, destacado por su amplia producción científica.
Asimismo, se rendirá homenaje al Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su valiosa trayectoria en la promoción de la inclusión a nivel internacional.
Tópicos clave del Coloquio
Durante el evento, se presentarán diversas ponencias sobre temas de actualidad, como:
- Inclusión de jóvenes con discapacidad
- Dinámicas familiares con hijos con Síndrome de Down
- Trastornos del neurodesarrollo y patologías urinarias
- Educación inclusiva desde la perspectiva de la UNESCO
- Nutrición y autismo
- Aplicación de neurociencias en educación especial
- Relación entre lenguaje y desarrollo psicológico en la escuela
Además, se presentarán los libros:
- Investigación en los procesos de inclusión y discapacidad
- Políticas y efectos epistémicos en la producción del conocimiento
- Heterotopías. Inclusión, prácticas y perspectivas emergentes