Tlaxcala, Tlax.- Durante el proceso electoral ordinario 2023-2024, al menos 14 candidatos solicitaron seguridad personal para llevar a cabo sus campañas. Sin embargo, a pesar de estas solicitudes, el monitoreo final de la violencia electoral, realizado por la organización Laboratorio Electoral, reportó solo un incidente violento en total.
Incidentes por estado
En términos generales, ocho entidades federativas registraron al menos un evento violento, entre ellas:
- Tlaxcala
- Coahuila
- Sonora
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Colima
- Hidalgo
- Querétaro
Chiapas y Michoacán fueron los estados más afectados, con 75 y 69 incidentes respectivamente, consolidándose como los territorios con más violencia durante el proceso.
Caso destacado en Tlaxcala
En Tlaxcala, en mayo de 2023, el domicilio de la candidata por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la presidencia municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, Ariadna Santiesteban Serrano, fue atacado a balazos. Según el Servicio de Emergencias 911, una camioneta blanca pasó frente a su casa y realizó al menos siete disparos.
Ante estos hechos, la dirigencia del PAC condenó la violencia y exigió al gobierno estatal y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) garantizar la seguridad de todos los candidatos.
Peticiones de seguridad
El ITE informó que, antes de la jornada electoral del 2 de junio de 2023, 14 candidatos solicitaron medidas de seguridad. De estos, cuatro contendían por escaños legislativos, nueve por presidencias municipales, y uno por la presidencia de comunidad.
Reflexión final de Laboratorio Electoral
En su reporte final, Laboratorio Electoral señaló que la violencia electoral no debe normalizarse. Criticó que, tras las elecciones, ninguna autoridad dio seguimiento adecuado a los casos de violencia, lo que deja una preocupación constante para futuros procesos democráticos.