Foto: Cortesía

Viral

Alumnas corren a “académico” por acoso y hostigamiento sexual

Con canciones y porras de protesta señalaron a un profesor que fue denunciado por acoso y hostigamiento a través del movimiento MeToo-UAM en 2019.

Enrique de la Garza, excoordinador de la Maestría y el Doctorado en Estudios Sociales y profesor investigador de tiempo completo de la UAM, visitó la UG como invitado a un seminario.

“No permitiremos acosadores en nuestros salones”, señaló una de las integrantes de la Colectiva Alumnas UG en Sororidad, comunidad que compartió un video a través de las redes sociales en el que un grupo de mujeres estudiantes con pasamontañas y cartulinas caminan por los pasillos de la sede San Carlos hasta alcanzar al investigador en el área del estacionamiento.

Minutos antes este mismo grupo irrumpió en el auditorio del departamento de estudios sociales al ruido de platillos y cacerolas. «Aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche acosador se tiene que salir», cantaban durante la participación de Enrique de la Garza en el Seminario de estudios permanentes del trabajo.

"Desde nuestra posición de estudiantes de la Universidad de Guanajuato denunciamos que nuestro derecho a una vida libre de violencia no está siendo satisfecho (…) Estamos hartas de la pasividad de las autoridades universitarias y de sus muestras de insensibilidad ante las violencias que vivimos dentro y fuera del campus", manifestaron las estudiantes de la UG campus León.

El académico de la Universidad Autónoma de México campus Iztapalapa, fue denunciado por hostigamiento contra una alumna a través de la cuenta de twitter de @MeTooUAM en abril del 2019. La denuncia incluía capturas de pantalla de mensajes enviados por el investigador a una de sus estudiantes. Dicho señalamiento no generó ninguna reprimenda ni investigación hacia Enrique de la Garza.