Foto: Cortesía

Viral

El anuncio de " se compra, fierro viejo" llega a Japón y sorprende en redes

En México, pocos sonidos son tan reconocibles como el famoso anuncio de compra de artículos usados:
"Se compran colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras, o algo de fierro que venda."
Este peculiar audio ha sido parte del paisaje sonoro de muchas ciudades y pueblos, evocando recuerdos en millones de mexicanos.

Por ello, su hallazgo en otro país y en otro idioma ha causado gran revuelo en redes sociales.

El anuncio de "Fierro Viejo" llega a Japón

La tiktoker mexicana Kyomi Nihon se volvió viral al compartir un video en el que muestra una versión japonesa del famoso anuncio. En su grabación, captó un camión en Tokio con una bocina anunciando, en japonés, la compra de televisores, aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras y computadoras.

"Hola, ¿qué creen? Me acabo de encontrar al de los Fierros Viejos, versión Japón", comentó Kyomi en su video, que rápidamente acumuló más de un millón de reproducciones.

Reacciones y nostalgia en redes sociales

El video generó una ola de reacciones entre los usuarios de TikTok, sorprendidos por la similitud entre ambos anuncios. Algunos de los comentarios más populares fueron:

  • “Se compran, colchones, estufas, Nintendos y katanas samurái que ya no utilices!”
  • “Pero suena más bonito el de México, ¿a poco no? Hasta cantadita.”
  • “¡Es la misma mujer del audio de México, pero en japonés!”
@kyomi_nihon ¿En su país también pasa ese coche? ? Aquí solo falta que pase el de los tamales y sin pensarlo a ese sí le compro 10! ? La traducción esta extraña pero es porque traduje literal parte por parte. Solo al final no entendí bien el último objeto ? #fierroviejo #comedia #japomex #japon #kyominihon #hikarieducacion ♬ Exciting, exciting, cute songs(1283711) - Korepoi

Cultura compartida a través de los sonidos urbanos

Este hallazgo demuestra cómo elementos culturales pueden trascender fronteras, conectando países de maneras inesperadas. Aunque la melodía y el tono del anuncio japonés son distintos, la esencia del mensaje es la misma, lo que despertó nostalgia entre los mexicanos que vieron el video.

Además, el fenómeno resalta el impacto de las redes sociales para compartir y descubrir curiosidades del mundo. La viralización de este sonido demuestra que, incluso los elementos más cotidianos, pueden provocar asombro y recuerdos cuando se encuentran en lugares inesperados.

Ahora, muchos se preguntan: ¿qué otros elementos de la cultura mexicana tendrán su propia versión en otros países?