Por: Cortesía

Viral

¿Elote en vaso o esquite? El platillo callejero que divide a usuarios de redes sociales

Cada cierto tiempo, los internautas reinician un debate que parece no tener fin, se trata de la manera “correcta” de llamar a un popular platillo callejero que suele venderse en puestos ambulantes de México “¿Esquites o elote en vaso?”, es la pregunta que no logra tener un concenso.

Mientras en los estados del centro del país como la Ciudad de México o Hidalgo se le conoce como “esquites”, hay algunas regiones del norte como Tamaulipas en las que a este antojito mexicano se le llama “elote en vaso”. Ambos nombres tienen una lógica detrás, pero los hablantes de cada una no dudarán en defender la propia si es necesario.

Después de la crisis por el supuesto cierre de Twitter, las personas convirtieron en tendencia la palabra “esquites”, reviviendo una discusión que se divide entre quienes le llaman elote en vaso y quienes le dicen de esa manera. Al debate se unieron personas que incluso lo llaman chasca.

“¿Cómo va a ser elote en vaso, si va desgranado y no así tal cual?”, “elote en vaso son los q dicen ‘ocupo’”, “Estos chilangos ya van con el elote en vaso como con las quesadillas sin queso”, “Pura gente enferma le llama Elote en vaso al esquite” y “Ya van otra vez con eso” fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse en redes sociales.

Cabe señalar que algunos usuarios apelaron a la tolerancia y a aceptar que si bien el producto es el mismo, cada región lo llamará de una forma diferente y es absurdo debatirlo “Este debate ya aburre, sabemos que en el norte se le dice elote en vaso y en el centro-sur son esquites, ya no peleen”, escribió un usuario.

Hace poco, se desató una polémica porque una tiktoker extranjera cambió totalmente la forma de nombrar al platillo e incluso modificó la receta de este alimento.

La lógica de las personas que lo llaman “elote en vaso” es la forma en que es presentado, pues literalmente son granos de maíz en un vaso que puede ser de unicel o un recipiente propio. Por otra parte, la gente que le llama “esquites” a este platillo se guía por el origen exacto de la palabra.

De acuerdo con una publicación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la palabra esquite proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui, es decir tostar en comal.

Hay leyendas en las que se cuenta que los esquites, palabra proveniente del náhuatl - maíz tostado, fueron creados por la única mujer que gobernó a los Xochimilcas, es deci Tlazocihuapilli, quien también creó platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

Existen varias formas de preparar este alimento, entre las más populares se encuentran la de granos de maíz asados con aceite vegetal junto con ajo, cebolla, chile verde o chile de árbol picado, hojas de epazote y sal.

La otra es poner a hervir los granos de maíz en agua con mantequilla, epazote y sal en caldo de pollo. En cualquiera de los casos, es la preferencia de cada persona la que decidirá si lleva mayonesa, queso rallado, limón y “chile del que pica” o “del que no pica”.

A este antojito se le han añadido infinidad de variaciones, pues a veces se sirve con tuétano, con patas o mollejas de pollo, en algunos puestos se completa con sopa instantánea, con frituras trituradas o es un ingrediente más de los famosos “dorilocos”, además del chile en polvo, hay quienes le ponen queso amarillo derretido y otro tipo de salsas como macha.

 

Temas relacionados: