La realidad de los jóvenes reclutados por la delincuencia organizada a través de redes sociales está creciendo. Esta vez ha sido el Cártel del Noreste, quien ha recurrido a estos habituales métodos de contratación.
Según se lee en algunas publicaciones de Facebook, los presuntos sicarios ofrecen hasta 18,000 pesos mensuales por personas interesadas en trabajar para el cártel. Una de ellas ofrece, además del sueldo, comida y hospedaje.
El método ya es empleado por otras organizaciones criminales como el CJNG y la facción de Los Chapitos, quienes reclutan sicarios temporales.
El llamado CDN que, de acuerdo con Estados Unidos, se ha consolidado como uno de los grupos del crimen organizado más poderosos de México, ha comenzado una estrategia de expansión, aprovechando los vacíos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El Cartel del Noreste (CDN) se sigue expandiendo por el territorio mexicano, pues en fechas recientes anunciaron su llegada a Tabasco, y ahora a Morelos, donde colgaron diversas narcomantas con mensajes de advertencia.
Las redes sociales dieron cuenta de los mensajes escritos en dichas lonas. La mayoría de ellas son amenazas en contra de grupos del crimen organizado que operan en la zona.
A través de cortos, pero concisos mensajes, dieron a conocer que con su llegada,combatirán a los criminales que se dediquen a diversos delitos en contra de la gente local como lo son el secuestro, las extorsiones o el abuso sexual, entre otros.
Sitios turísticos, kioskos, plazas locales, carreteras, barrios, todo escenario fue perfecto para que los miembros del CDN colocaran sus mantas. El único objetivo, ser identificados como los supuestos defensores de la gente.
Su presencia, hasta el momento, habría sido advertida en municipios del Estado de Morelos como lo son Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Coatlán del Río, entre otros.
“Para toda la ciudadanía. Se acabaron los secuestros, extorsión, todas las porquerías que han venido haciendo todos esos pinches grupos locales. Ya estamos aquí, agárrense”, dice un primer cartel.
“Aviso a toda la ciudadanía. Seguimos en la limpia de secuestradores, violadores, extorsionadores, cobro de piso. Síganle jugando al verga todos esos putos que se hacen pasar por ente de la empresa y los grupos locales se alinian o abranse a chingar a su madre y dejen de estar robando a la gente que trabaja bien. Seguimos en contra de la gente que roba al pueblo. Aquí estamos para quedarnos. Att. Grupo especial Gafe CDN (Néctar de Lima) (sic)”, completan con una segunda manta.
Las aparecidas en Morelos y Tabasco no son las únicas que se pudieron ver durante las últimas fechas en estados de la República Mexicana, pues las autoridades tienen más reportes de las mismas.
Tal es el caso de las lonas desplegadas en diversos puntos de la capital y la zona deGuadalupe, en Zacatecas, durante la madrugada de este 20 de noviembre. La policía del estado se encargó de retirarlas, pero la Fiscalía local no ha informado si integra indagatorias por estos hechos.
Arturo López Bazán, ex secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, fue nombrado en narcomantas. La Secretaría de Seguridad zacatecana confirmó el hallazgo en el área conurbada con las amenazas del grupo delictivo cuyas siglas, CDN, se atribuyen a la célula derivada de los Zetas.