De acuerdo con la plataforma Mubi, la revista Premiere realizó su propia lista sobre películas peligrosas, donde nombraron a 25 título, de distintos géneros, épocas y estilos, que consideran que van más allá de la experiencia de entretener y mueven cosas internas importantes en cualquier persona que se dedica a verlas.
Y no son solo películas de terror en el sentido tradicional, sino que son “películas que reorganizan tu cabeza, que desafían tus ideas fundamentales sobre la vida, el amor y el gran sueño. Expansores de la conciencia, en otras palabras, pero rara vez de una manera agradable. Gracias a Dios por ellos”, según cuenta Mubi.
No se trata de películas que pudieron en peligro a sus actores o cuyos sets estuvieron llenos de problemas, sino de historias que son perturbadoras, inquietantes y que son reflejos del lado más oscuros de la humanidad, películas que nos hacen pensar, que nos cambian los paradigmas y que consiguen un lugar permanente en nuestras mentes y de vez en cuando reaparecen para hacernos temblar de nuevo.
Las 25 películas más peligrosas, según los expertos
- Weekend de Jean-Luc Godard, 1967
- Un Chien Andalou de Luis Buñulel, 1929
- Romper Stomper de Geoffrey Wright, 1992
- Natural Born Killers de Oliver Stone, 1994
- The Lost Weekend de Billy Wilder, 1945
- Peeping Tom de Michael Powell, 1960
- Freaks de Tod Browning, 1932
- Dancer in the Dark de Lars Von Trier, 2000
- Blue Velvet de David Lynch, 1986
- Taxi Driver de Martin Scorsese, 1976
- The Sweet Hereafter de Atom Egoyan, 1997
- Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, 1992
- Requiem for a Dream de Darren Aronofsky, 2000
- Repulsion de Roman Polanski, 1965
- A Clockwork Orange de Stanley Kubrick, 1971
- Once Upon a Time in the West de Sergio Leone, 1968
- M de Fritz Lang, 1931
- Bad Lieutenant de Abel Ferrara, 1992
- Happiness de Todd Solondz, 1998
- Gimme Shelter de Albert Mayseles, 1970
- Eraserhead de David Lynch, 1997
- Dead Ringers de David Cronenberg, 1988
- In the Company of Men de Neil Labute, 1997
- Boys Don’t Cry de Kimberly Peirce, 1999
- Bonnie and Clyde de Arthur Penn, 1967
Triangle of Sadness de Ruben Östlund
Esta película se llevó una nominación al Oscar como mejor película. A simple vista es la historia de dos modelos que son invitados a un yate de lujo lleno de personas privilegiadas, pero todo cambia cuando el barco sufre un accidente y los sobrevivientes quedan atrapados en una isla.
Es entonces cuando la película, con Harris Dickinson, explora temas como el abuso del poder y cómo puede corromper a quienes lo tienen, el consumismo, la explotación sexual, la manera en la que reducimos a otras personas a objetos para cumplir un propósito, la violencia y el privilegio. Triangle of Sadness es un retrato del mundo, donde un apocalipsis de vómito se convierte en un detonante y en un medio para dejar al descubierto lo terrible que pueden llegar a ser las personas.
Irreversible de Gaspar Noé
La legendaria Monica Bellucci y Vincent Cassel protagonizan esta perturbadora película que avanza de atrás para adelante, y que se ha mantenido relevante con el paso de los años.
Esta es la historia de una pareja que va a una fiesta, pero algo sucede durante la noche, el personaje de Bellucci decide caminar a casa y en el camino se topa con un hombre que la ataca y abusa sexualmente de ella en una escena gráfica, explícita, ultra violenta y larga, creada con la intención de que sientas cada segundo del dolor de la protagonista, para después pasar a mostrar la reacción de su pareja y la sensación de impotencia y furia al verla destrozada.
Melancholia de Lars Von Trier
Lars Von Trier es uno de los grandes maestros cuando se trata de crear películas violentas, inquietantes y macabras, pero Melancolía es peligrosa por una razón distinta.
La película con Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg es visualmente hermosa, pero esa belleza contrasta con la oscuridad de algunos de los personajes, que se ven desesperados y asustados al darse cuenta de que un cometa avanza hacia la Tierra y va a matar a todo los seres vivos, haciendo un comentario sobre la soledad, sobre nuestra propia mortalidad y sobre el egoísmo que surge en situaciones desesperadas.
Hereditary de Ari Aster
La película de Ari Aster es una de las mejores historias de terror moderno, donde hay algo demoníaco y monstruoso, pero eso no es lo más aterrador de todo.
Hereditary funciona porque habla sobre lo disfuncional de las familias, sobre la muerte, el dolor y la pérdida, y sobre los extremos a los que estamos dispuestos a llegar con tal de conseguir lo que creemos que merecemos, que en este caso lleva a la decapitación de una adolescente y al descubrimiento de un ritual y un ritual satánico en el que una mujer ofreció a sus propios hijos y familia a un príncipe del infierno.
Psycho de Alfred Hitchcock
Hay una buena razón por la que está película es una de las más famosas e icónicas en la historia del cine. Hitchcock sabía cómo usar el suspenso y el realismo para crear tensión, shock e incluso miedo, y en esta película lo hace de dos maneras.
La primera es al matar a su protagonista antes de la mitad de la película, y la segunda es con la revelación de su asesino, donde se habla un poco sobre la salud mental, pero también del abuso dentro de las familias y los efectos del control extremo y años de represión.