Los avances en la inteligencia artificial (IA) han alcanzado límites asombrosos, pues generan un sinfín de oportunidades y contenidos, a veces los resultados son tan pulcros que la gente no detecta cuando se trata de algo hecho por medio de esta tecnología.
Un caso que ha suscitado conversación y debate en las redes sociales es el de Milla Sofia, la modelo generada por IA que ha sorprendido a usuarios de todo el mundo.
Milla Sofia se ha vuelto muy popular en Twitter, suma ya más de 13 mil seguidores. Su apariencia es tan convincente que, a primera vista, muchos usuarios la confunden con una joven real. Pero en realidad, Milla no es más que un conjunto de algoritmos y datos computacionales.
Milla Sofia, una modelo “artificial”
Las imágenes de Milla, perfectamente elaboradas, muestran a la modelo en destinos exóticos como Grecia, Bora Bora y Mónaco. Muchos creen que es una finlandesa de 19 y los elogios a su 'belleza natural' inundan sus publicaciones, sin importar su origen artificial.
Still in Santorini, and I'm 'Greek'-ing out over how to leave this paradise!" ??️#SantoriniSerenade #CantSayGoodbye #Greece pic.twitter.com/7StsFxkscR
— Milla Sofia (@AiModelMilla) July 19, 2023
Pero no todos están encantados con este despliegue de tecnología avanzada. Hay quienes se muestran escépticos ante esta propuesta, cuestionando la ética de admirar y alabar a una figura generada por la inteligencia artificial. Según ellos, los cumplidos deben dirigirse al algoritmo responsable de la creación de Milla, no a la imagen generada.
La Inteligencia Artificial desata debate
La creciente tendencia de recurrir a imágenes de modelos generadas por IA ha ganado terreno en el mundo de la moda y las plataformas sociales. Compañías como Levi Strauss ya experimentan con modelos digitales en sus plataformas de e-commerce.
No obstante, esta moda no está exenta de controversia. A pesar de los beneficios claros en cuanto a ahorro de costos y diversificación, también se ha cuestionado el empleo de IA en este ámbito. Este uso puede interpretarse como una estrategia para suplantar a los modelos humanos y a otros profesionales del sector. Además, en las redes sociales, se ha criticado por hipersexualizar a las mujeres.