Foto: Cortesía

Viral

Primero nube de polvo, ahora ¡de langostas!: Argentina y Brasil activan alerta por plaga

Estos días la provincia argentina de Corrientes sufre por una plaga de langostas que se puede mover hasta 150 kilómetros en un día y su control es “tan complejo como necesario”, informaron las autoridades.

La manga de langostas entró al norte de Argentina a fines de mayo procedente de Paraguay y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la vigila desde el 11 del mes pasado, cuando se recibió la primera alerta por parte del país vecino.

Hasta el momento, no se han registrado daños en los cultivos en Corrientes, donde se realizó el sábado un control parcial de la plaga, informaron desde el Senasa en un comunicado.

¿La plaga afecta a la población?

La plaga es rural pero se convierte en urbana cuando llega a pueblos y ciudades, según las autoridades, que recalcó que el insecto “no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de manera vegetal”.

Además, no es vector de ningún tipo de enfermedad, en un momento en el que Argentina afronta una curva ascendente de sus casos de la pandemia de COVID-19.

El ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, dijo en declaraciones a medios que la plaga de langostas “ha recorrido 1.000 kilómetros en aproximadamente un mes” y que se encuentra cerca de la provincia de Entre Ríos.

La nube de langostas se dirige a Brasil

Por su parte, el Gobierno de Brasil declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina.

El decreto del Ministerio de Agricultura que declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, fue publicado en la madrugada de este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.

 

Temas relacionados: