Foto: Cortesía

Viral

Sociedad Europea de Cardiología da de baja a médico que pidió empeorar la salud de AMLO

A través de un tuit publicado este miércoles, la asociación publicó: “@escardio no respalda la desafortunada publicación personal de uno de sus embajadores en las redes sociales. Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la sociedad, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC (Sociedad Europea de Cardiología)”.

El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que resultó contagiado de COVID-19, generó todo tipo de comentarios donde en su mayoría se le deseaba una pronta recuperación; sin embargo, hubo algunos que esperaban lo contrario.

Tal es el caso del cardiólogo Diego Araiza Garaydordobil, quien por medio de su cuenta de Twitter sugirió se le suministraran algunos medicamentos al mandatario para “librarnos de las mañaneras”.

Los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina que aconsejó el cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología suministrarle a López Obrador podrían causarle una trombosis venosa o insuficiencia renal aguda.

Como era de esperarse el comentario de Araiza Garaydordobil generó gran indignación en las redes sociales, por lo que el profesional de salud tuvo que ofrecer disculpas al respecto.

Luego de las desafortunadas e irresponsables declaraciones del médico Diego Araiza en su cuenta de Twitter, recomendando fórmulas farmacéuticas que podían empeorar la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora que dio positivo a Covid-19, la Sociedad Europea de Cardiología anunció que ya no formará parte de la agrupación.

Tras las críticas que se hicieron por su falta de ética y responsabilidad médica, Araiza eliminó su cuenta de Twitter, horas más tarde, la reactivó para tuitear una “disculpa pública” y luego nuevamente eliminó su cuenta.

Además de ser, ahora ex, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología, Araiza ocupa un puesto en la Mesa Directiva 2020-2022 de la Sociedad Mexicana de Cardiología, y tiene a su cargo el área de “Cardiología Digital”.

Tras su disculpa pública volvió a compartir un segundo mensaje en el que deseó que el Presidente mexicano logre recuperarse.

“El texto compartido fue a título personal y no involucra el pensar y/o actuar de ninguna institución o sociedad, ni tampoco de mis colegas médicos. Deseo la pronta recuperación de todos los mexicanos que padecen Covid-19, incluyendo la del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Olga Sánchez Cordero rechaza comentarios del cardiólogo

A las muestras de rechazo por los comentarios se sumó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien condenó los mensajes del médico.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la funcionaria lamentó la poca ética profesional de Araiza Garaydordobil, aunque reveló que no procederán a aplicar sanciones en su contra.

“Fue lamentable, muy lamentable y de verdad ha violado un código de ética médica elemental… A mí también me lastimó y me molestó muchísimo este tipo de violencia, porque es violencia”, señaló.