Por: Cortesía

5 recomendaciones de un neurocientífico para prevenir la depresión

Estas acciones cotidianas pueden prevenir la depresión y otros trastornos de salud mental. Estos son los trucos de Ben Rein neurocientífico de la Universidad de Stanford.

Prevenir la depresión es posible; este trastorno emocional afecta a 3.8 % de la población, y es resultado de factores sociales, psicológicos y biológicos. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. 

Esta enfermedad, también denominada trastorno depresivo mayor o depresión clínica, provoca un sentimiento de tristeza constante y la pérdida de interés en realizar diferentes actividades. De acuerdo con laClínica Mayo, esta afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, lo que perjudica su vida diaria.

“Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo”, menciona la clínica en un artículo.

Además de ver a un médico especialista para atender el trastorno depresivo mayor, las personas pueden tomar acciones diarias para prevenir la enfermedad, según Ben Rein neurocientífico de la Universidad de Stanford.

Cuando una persona sufre de depresión clínica, partes de su cerebro pueden encogerse. Esto le sucede al hipocampo, que controla el aprendizaje y la memoria, y a la corteza prefrontal, que atiende el pensamiento de nivel superior.

Los neurocientíficos aún no están del todo seguros sobre lo que sucede en el cuerpo de las personas que padecen depresión. La mejor forma de tratar este trastorno es la prevención.

Cinco acciones cotidianas para prevenir la depresión y otros trastornos de salud mentalDuerme lo suficiente cada noche

La cantidad de horas de sueño recomendadas para un adulto son siete o más. Tener un sueño reparador ayuda al cerebro a recuperarse del estrés del día y a estar más optimista, mejora la atención, la conducta y el aprendizaje. También influye en la capacidad para controlar las emociones y en la salud mental en general.

Adopta una dieta saludable

Estudios han descubierto que las personas que consumen habitualmente alimentos ricos en nutrientes, reportan mayores niveles de felicidad y bienestar mental. 

De acuerdo con el artículo La comida modifica tu estado de ánimo de The New York Times, expertos en salud pública de diferentes países del mundo han empezado a motivar a las personas para que adopten hábitos saludables como el ejercicio, el sueño profundo y una dieta saludable, porque esto puede reducir la inflamación y beneficiar el cerebro.

Haz ejercicio regularmente

Hacer ejercicio puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad. Cuando practicas una actividad liberas endorfinas que mejoran tu sensación de bienestar, también aleja de tu mente las preocupaciones y los pensamientos negativos.

El ejercicio tiene beneficios psicológicos y emocionales, te ayuda a ganar confianza, tener más interacción social y a enfrentar mejor los problemas. 

Prueba prácticas de atención como la meditación

La meditación trae beneficios emocionales y físicos a nuestro cuerpo: aumenta la autoconciencia, reduce las emociones negativas, mejora la calidad del sueño y ayuda a tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes

La sensación de calma, paz y equilibrio puede beneficiar al bienestar emocional y la salud general.

Evita el aislamiento social

El aislamiento social está asociado al deterioro cognitivo, ansiedad y depresión, entre otras enfermedades como la presión arterial. Estar solo por periodos prolongados, disminuye la capacidad para realizar tareas cotidianas; para contrarrestar todo esto, lo mejor es el contacto con tu círculo de apoyo, como familia y amigos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: