Física y psicología serán fundamentales en el desempeño de los futbolistas que participen en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Dentro de unos días comenzará el evento futbolístico por excelencia, la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde la Selección Nacional de México tendrá participación. La emoción que provocan los goles y la admiración que nos generan los grandes futbolistas podremos experimentarlas dentro de poco, pero en el futbol también hay grandes dosis de ciencia digna de analizarse debido al papel tan importante que juega en este deporte. Un ejemplo de ello es la importancia de la psicología y la física para que el futbolista profesional tengan un óptimo rendimiento.
La física en los goles
Uno de los momentos más recordados por todo amante del balompié es aquel gol de Roberto Carlos, previo a la Copa del Mundo de Francia en 1998, en un partido contra la Selección de Francia. Si tuviste oportunidad de verlo en su momento, recordarás que cuando el exdefensa brasileño impactó el balón, éste describió una prolongada curva antes de acabar en la portería del arquero francés Fabien Barthez.
Arturo Camacho, del Instituto de Física de la UNAM, sabe muy bien que la física tiene mucho que ver para que los goles sean posibles. Cuando el balón se golpea de una forma en específico, éste es capaz de tomar efectos muy atractivos. Camacho nos dice cómo la física fue fundamental precisamente en el gol de Roberto Carlos.
“Él estaba pegado en la banda derecha y él era zurdo y hace un golpeo con muchísima potencia al balón con la parte externa. Entonces, la pelota parece que se va a ir a tiro de esquina, pasa la barrera y se cierra de forma dramática. De los ejemplos más bonitos de cómo la física es más allá de lo que nos decía Newton y Galileo de tiro parabólico, y por qué el fútbol es tan emocionante”.
La manera en que el balón se movió se conoce como efecto Magnus, vinculado con la fuerza de sustentación. Este mismo principio es el que permite a los aviones volar y es el que un balón produce al girar en el aire, porque crea una fuerza perpendicular a la velocidad del movimiento de la pelota.
La importancia de la psicología en el rendimiento deportivo
Desde que un atleta comienza a entrenar en su niñez, la psicología juega un papel fundamental en el camino hacia sus metas. Desde los primeros entrenamientos es necesario que los jugadores aprendan sobre el manejo de sus emociones.
Angélica Larios, de la Facultad de Psicología de la UNAM nos dice que “un deportista feliz es un deportista eficiente. Cuando nos preocupamos por las personas, por los deportistas, hacen mejor sus resultados, tienen más resultados, tienen mejor desempeño”.
Un futbolista en buen nivel anímico y una guía adecuada para conseguirlo, alcanzará su mejor versión. Cuando sobrepasan sus límites físicos y mentales sin alguna supervisión médica, llegan a sufrir efectos nocivos.
¿Qué necesita un futbolista que va a estar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 para tener una actuación destacada en el evento más importante de selecciones nacionales?
Angélica Larios nos dice que “necesitas trabajo de años para atrás; no hay fórmulas sencillas. La psicología del deporte tiene un enfoque completo donde es el trabajo deautoconfianza, es el trabajo de la gestión emocional, confrontación de estrés. Pero también tiene que haber un verdadero análisis del oponente”.
La experta afirma que el deporte de competencia, pero en particular el profesional, tiene que abordar aspectos básicos como la autoconfianza, motivación, procesos cognitivos, atención y toma de decisiones.
Los futbolistas profesionales deben de hacer un trabajo mental muy fuerte, ya que deben gestionar su estrés y el manejo de las emociones. Futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar tendrán los reflectores en ellos la mayoría de las veces, al ser referentes de sus equipos. Por ello es que la fortaleza mental y anímica será una de las claves para que sepan llevar a sus selecciones a lo más alto en Qatar.
Países que destacan en futbol y otras disciplinas lo hacen porque trabajan para que sus atletas sean fuertes física y mentalmente. “Hay una verdadera conciencia de lo que es el deporte, no solo ven la parte del espectáculo”, dice Camacho.
MUY INTERESANTE.